4°B > Doce personas reflexionan sobre el siglo XX... Ppt

Comentarios

  1. Parte 1
    Porque si, en este caso, no sirve como respuesta

    ‘Siglo veinte cambalache, problemático y febril’ nos dice Enrique Santos Dicepolo en su tango tan famoso, pero ¿Que lo llevó a pensar así? ¿Porque entre las personas se vivió un ambiente tan tenso y sin esperanzas?.
    Resulta que tras cientos de años de altos y bajos donde las diferencias de ideales, económicas y sociales marcaban el antes y el después de lo que seria la vida de la gente de la época, se llegó a un siglo XIX donde el hombre con poder creía poder tomar el mundo en sus manos, doblarle u amoldarle a su gusto y echarlo a su bolsillo como quien dobla una servilleta y la guarda; mientras el hombre desfavorecido ante el mecanismo que se consolidaba pedía a gritos que se le considerara y respetase por ser un ser humano al igual que el resto de los que habitan en el planeta. Probablemente, este sistema tan beneficioso para quien lo lideraba, se estaba convirtiendo casi en un cuento de hadas donde nada podía salirle mejor y sus objetivos se estaban logrando tal como él quería, lo que se traducía en ganancias monetarias personales, mas como la historia nos ha demostrado una y otra vez, que frente al descontento de la mayoría y a la avaricia personal, todo sale mal; esta, no se configuraba como la excepción milagrosa que vendría a romper con el camino que la historia surcaba.
    Ante lo que se vivía en la época, la tensión aumentó de tal forma que se hizo insostenible la situación, la avaricia de uno se interpuso con la del otro, a la vez el ideal expansionista y nacionalista de un país se interpuso con el de su vecino, mientras la sociedad desfavorecida empujaba con fuerzas este sistema que se configuraba como una pirámide invertida la cual querían derrumbar. Y debido a esta tensión que aumentaba de forma exponencial cada segundo, se desataron dos guerras de carácter mundial, distintos tipos de gobiernos muy diferentes entre ellos, un ambiente de tensión internacional muy fuerte, las sociedades lucharon por sus derechos e ideales frente a quienes los reprimían y las esperanzas de quienes tenían el mundo en sus manos y que creían que el progreso era infinito e ilimitado, se derrumbaron rápidamente. Por lo tanto; si bien la violencia consiguió un pic importante en la fecha, los cambios sociales e ideológicos también tuvieron su espacio en la época.
    Fueron estas situaciones las que llevaron al hombre a cuestionarse lo ocurrido, a analizar el porque de lo que ocurrió, a generar opiniones respecto al tema; tal como lo demuestran pensadores de distintas áreas en ‘Doce personas reflexionan sobre el siglo XX’ , que demuestran sus visiones respecto al período, unas de carácter muy pesimista con fundamento principal en el auge de la violencia que se vivió, y otras, que por cierto las menos, en el lado positivo del siglo XX, que tienen su fundamento en los cambios sociales que beneficiaron a los desfavorecidos de siempre, tal como fueron las mujeres y los mas pobres.

    ResponderEliminar
  2. parte 2
    Cada proceso vivido a través de la historia, a nivel mundial, han ido forjando lo que hoy somos, la manera en que pensamos; y nosotros seremos quienes surcaremos el camino para las siguientes generaciones. Así, nosotros nos convertimos en una mezcla muy diversa de ideales, pensamientos y hechos, que buenos o malos, bélicos o pacíficos, de ideales liberales o conservadores, se unen en nosotros y dan forma a la sociedad actual. Lamentablemente, para llegar a lo que hoy somos, miles de vidas se perdieron, muchos fueron torturados en los procesos bélicos desarrollados, mas frente a esto, otros lograron hacerse escuchar, como por ejemplo las mujeres que tras años de represión lograron ser escuchadas al igual que los mas pobres y explotados físicamente del proceso, lo que en mi opinión es lo valorable del período, y sin dejar de lado los sufrimientos, estas situaciones abren paso a algo nuevo, a un cambio que tal ves hoy por ser tan cercanos a la fecha no lo vemos, y que tal ves, nuestros tataranietos lo vean con mayor claridad. Desde mi perspectiva, hoy solo podemos darnos cuenta y reflexionar sobre el actuar de los actores sociales de un Siglo XX de violencia, caos, choque de ideales y sentimiento de desesperanza, tal como reflejan las sabias palabras de Enrique Santos Dicepolo ‘Siglo veinte cambalache, problemático y febril’.

    Nicole A. Silva Medel
    4º medio B

    ResponderEliminar
  3. Entonces no podemos negar que el siglo XX trata de opuestos. Partiendo con lo bueno encontramos que en este siglo la ciencia toma las riendas del progreso y comienza a adquirir un papel protagonista, mejorando de forma positiva el desarrollo de la sociedad, obviamente no de una calidad equitativa para todos pero eso es otro tema, en definitiva la ciencia progresa de forma extraordinaria, así mismo como lo menciona Severo Ochoa, pero este científico español se olvidó el otro opuesto, igual de relevante que el ya mencionado y, que le seamos indiferentes traerá mayor peligro, por lo tanto también debemos considerar que a este siglo le saquearon la racionalidad y le impusieron como emperadora a la violencia; no refiriéndonos a empujar al otro, lamentablemente en este siglo no podemos ser ingenuos, sino que se llegó a tal extremo que la competencia y superioridad arrasó con la dignidad de las personas como quien con su brazo bota todo lo que esté arriba de la mesa ¿Existe justificación? Siglo de matanzas, guerras, atropellos a la humanidad, a la esencia, a aquellos que tuvieron que pagar los platos rotos de otros, asumiendo con su vida como otros se transformaron en máquinas del poder, maquinas que se alimentan de poder y que matan por poder, absurda palabra cegadora. Entonces ¿Podemos afirmar que el único hecho relevante del siglo XX radica en la ciencia? En sencillas cuentas, compensa la ciencia el abrumador dolor que debieron pasar tantas personas? Pues yo grito fuerte NO y no me quedaré en este planeta para comprarme autos ni lujos mientras ese tipo de atropellos, ni de ningún tipo, sigan sucediendo; yo ya decidí, ahora faltas tú, dime… ¿Qué esperas? ¿Que te pase a ti?
    Caroll Belén Carmona Lizana

    ResponderEliminar
  4. “El rasgo esencial es el progreso de la ciencia, que ha sido realmente extraordinario… Esto es lo que caracteriza a nuestro siglo” (Severo Ochoa)
    Desde el punto de vista de Severo Ochoa, el siglo XX se destacó por los espectaculares avances científicos y tecnológicos alcanzados. Estos acontecimientos nos hacen reflexionar, sobre la relación de la ciencia y tecnología que han derivado en las transformaciones del mundo moderno. Cabe mencionar el desarrollo de la prevención y tratamientos para las enfermedades infecciosas: la teoría microbiana, que nos permite hoy en día entender el origen de numerosas enfermedades, y el posterior descubrimiento de los antibióticos para el tratamiento de éstas, además el desarrollo de las vacunas que nos inmunizan contra los virus. También, el desarrollo de la tecnología nuclear utilizada en diversos exámenes que sirven para detectar ciertas enfermedades.
    Para lograr estos adelantos en medicina, la física, tuvo su participación con sus equipos electrónicos; la bioquímica, para los métodos de diagnóstico; y la sociología y la antropología, para el estudio de las enfermedades del hombre en su medio.
    Por otro lado, la permanente búsqueda de nuevos medicamentos, a la larga nos pueden llevar a tener manifestaciones atentatorias a la salud, como ocurre con algunas drogas sintéticas.
    Además, el rápido avance de la tecnología al servicio de la medicina, puede resultar una amenaza para la ética médica, en lo que podemos mencionar el tema de la fertilización asistida, la elección del sexo de parte de los padres al momento de procrear, el “arriendo” de vientres y la amenaza de la clonación en humanos.
    Todos estos avances nos han proporcionado más expectativas de vida, y con una mejor calidad, sin embargo, hay avances que atentan contra la dignidad humana ¿Qué debe prevalecer?¿El avance? ¿O la dignidad humana?

    Daniela Soto

    ResponderEliminar
  5. Una época de contrastes, una época de altos y bajos, de alegrías y tristezas. El balance de lo que fue el siglo XX nos hace pensar y reflexionar.
    Sin duda alguna, el siglo XX está marcado por guerras, matanzas, revoluciones, conflictos políticos y un sin fin de otros miles de conflictos menores. Pese a que encontramos grandes logros científicos, y uno que otro social (específicamente el despertar o renacer definitivo de la mujer como parte activa del mundo) el balance es absoluta y definitivamente negativo. Es ilógico comparar una situación que se dio con una “proporcionalidad inversa”, mientras en las ciencias se hizo un gran y digo GRAN avance, en lo social el siglo XX no destacó sino por atropellar y acabar con los ideales que regían el mundo. Demostramos nuestras capacidades auto-destructivas y como consecuencia nos hicimos adictos a la violencia, reemplazamos nuestros ideales y tomamos la vida como un juego de mesa, mientras nosotros seamos los vencedores estaremos en la cima, sin importar las consecuencias, excusándonos con que el “fin justifica los medios”. Mucha gente se durmió durante esos 100 años y creo que la tarea de este nuevo siglo, es por sobre todo, despertar a esta sociedad, ya aprendimos de esta “hipnosis profunda”, ahora solo nos falta ese gran paso… despertar.

    Andrés Leal

    ResponderEliminar
  6. El siglo XX es un periodo muy disperso, en el cual por un lado se consolidaron más libertades, igualdades, pensamientos, como que las mujeres pudieran votar o que muchos países legislaran para proveer de educación a su gente, y otros derechos más. Pero por otro lado en el mismo siglo se reprimen a muchas persona, se pasan a llevar sus derechos tratándolos cual animales de ganado, promoviendo la desigualdad y el odio (como en las guerras mundiales y las múltiples guerras civiles), creándose naciones y organizaciones que manipulan cuantas cosas no sabemos a nuestras espaldas, moviendo una pieza por aquí moviendo una pieza por allá. Y así es nuestro siglo XX, progenitor de la sociedad actual, un siglo contradictorio, a veces hipócrita, a veces hasta benevolente, justo y despiadado, innovador y retrasado. Pero si tuviera que rescatar algo realmente fundamental para la vida futura, seria que en este siglo es cuando el hombre comienza a tomar conciencia del daño que ha estado provocando al ambiente, daño que venia ya acrecentándose con mayor ahínco desde la revolución industrial, creando así organizaciones en su defensa. Aunque hoy este problema no este solucionado ni en su décima parte, por lo menos la conciencia de que estamos dañando al planeta está, y hoy esta idea cada vez va tomando mas fuerza, gracias a que desde el siglo XX se han ido desarrollando nuevas energías, nueva tecnología (en parte gracias a la “competencia” científica producto de la guerra fría) y nuevos pensamientos, a favor o en desmedro de este problema. De esta forma el siglo veinte es una especie de ser que dependiendo de que punto lo mires, es el monstruo más aterrador, o un hermoso y elegante ciervo, pude verse tan insignificante como una hormiga o más imponente que un elefante pronto a aplastarte.

    ResponderEliminar
  7. “¿El hombre moderno quién es? Es un adolescente eterno que no se anima a crecer”… nos dice un autor perdido en el ciber espacio, pero para mí la respuesta es otra, el hombre moderno es el producto de una gran industria que llamaré Siglo XX. Ese hombre que “aprovecha” su tiempo sentado frente a un televisor de última generación que es la envidia de sus vecinos, ese que está demasiado ocupado contemplando su imagen en un espejo, interesado sólo en sí mismo, al que los problemas, las injusticias, la sociedad por completo le pasa por el lado, aquél que vive al borde del camino y no le importa; que es incapaz de tomar un libro que no sea un best-seller de moda, el “analfabeta por desuso”, ese hombre es la herencia del Siglo XX, una época marcada por los desastres, la falta de racionalidad y la violencia, y de la cual el hombre actual, el “moderno”, no aprendió nada, o tal vez sólo una cosa, avanzar descontroladamente persiguiendo una cuantiosa suma de dinero, a costa de miles de vidas que según su capacidad de raciocinio superior deben valer menos que la suya.
    Luego de vivir una época de marcado pesimismo, supondría que la sociedad debería haber sacado algo en limpio, una enseñanza que permitiera a las generaciones futuras vivir de una mejor forma, ¡y lo hizo!, ahora se envían tropas a Medio Oriente a “trabajar por la paz” ¡Que nobles almas solidarias!
    Siglo XX padre del ahora, sin duda entregaste muchas esperanzas a la sociedad con tu discurso científico que nos hablaba de avances, de progresos ilimitados, no se puede negar que así fue, que avanzamos como sociedad en descubrimientos, pero ¿Qué son los avances si a ellos no se les suma el factor humano? ¿A quién van dirigidos? No podemos olvidar nunca esto, no sirven puentes que se caen al primer terremoto, no sirve ganar el triple de dinero en base a una energía que nos destruirá a todos, no sirve estrujar el planeta hasta la última gota sin pensar en el mañana. Lamento decirte que tus esperanzas se hundieron cuál Titanic, entregaste tensiones, tensiones que derivaron en guerras terribles, enormes genocidios, personas peleando por un pedazo de tierra que les garantizaría mayores beneficios económicos para seguir con el avance, avance que no les llegó nunca y por el cual dieron sus vidas, luego entre tanta competencia sucede que a Fulanito se le ocurrió llegar a pensar que su raza era la mejor y que las otras no merecían siquiera vivir, y se fue persiguiendo el sueño del súper hombre, acabando con cuanto Menganito se atravesara en su camino.

    A pesar de todo no quiero serte injusta, más que mal fue en tu larga vida de siglo, donde millones de mujeres lucharon por sus derechos, y es gracias a ellas que hoy no estoy relegada a vivir en la cocina, mujeres que perdieron la vida en otra más de las múltiples acciones violentas, pero dejaron ideales y una libertad conquistada. Fue en tu larga vida de siglo también cuando cayó el Muro de Berlín terminando con uno de los momentos más tristes de la historia, como son las consecuencias de las guerras, devolviendo la unidad a un país. En ella también nacieron grandes defensores de la paz, como Martin Luther King, quién defendió los derechos de los afroamericanos en una sociedad plagada de racismo, Mahatma Gandhi quien logró la libertad de su pueblo, solo a través de la paz.
    Quiero pensar que Enrique Santos Discépolo se equivocaba al afirmar que “el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente” y creer que después de tantas cosas que quedaron marcadas para siempre en la historia, no por su color arcoíris, sino por la falta de humanidad en cada acto, el “hombre moderno” entendió que no debe quedarse al borde del camino, que su entretención máxima no debe ser quedarse en casa haciendo zapping y viendo programas vacíos en una cajita controladora de mentes.

    Alejandra Badilla

    ResponderEliminar
  8. profe no podía publicar por cuenta de gmail asi k lo puse así no más xd

    ResponderEliminar
  9. El profesor de historia de aquella pequeña le había mandado una tarea. “Que negligencia mas grande” pensó ella.
    Pero bueno, tenía que hacerlo, ¿no es cierto? Porque ella no se manda sola ni mucho menos, porque desde siempre los tutores han tenido mayor poderío que los alumnos si de sabiduría se trata, así que había que poner manos a la obra... “Que curioso” se decía. “Es curioso que ya desde hace más de un siglo que es así”
    Hace más de un siglo que el hombre tiene esa meta “aprender”. ¿Aprender para qué? Pues para un futuro obviamente, pero… ¿Por qué es necesario aprender para tener un futuro? ¿Es necesario sobresalir de los demás? Sea cual sea la respuesta, parece que en el siglo XX esto de sobresalir por los demás se lo tomaron muy en serio…
    Porque el siglo XX es un espacio nublado. Que está lleno de constantes acontecimientos conflictivos, de encuentros explosivos. Una época caliginosa que el ser humano trata de olvidar. Porque los enemigos del ayer son amigos del hoy. Curioso… curioso. Pero bueno, como toda época, éste siglo tiene sus avances y retrocesos. Y también hay cosas que el mismo ser humano rescata de aquel siglo que iba mal encaminado. Como por ejemplo el avance en el ámbito tecnológico, lo que le permitió al ser, una vida con mejores condiciones, que han ido avanzando hasta el hoy en día…
    Pero tanto querían sobresalir aquellas potencias por simple ambición, que la tecnología avanzó, quizás, demasiado rápido… Y fue allí donde la tecnología pasó a ser maquiavélica, sádica. Avanzaban y avanzaban para matar. Creo que esto es lo que en mi, y en la raza humana, causa más vergüenza y desolación.
    Definitivamente en aquel siglo, el cielo estaba lleno de abismos perdidos.
    Hubo un retroceso muy grande en la parte ecológica, hubo un retroceso muy grande en la parte humana… Pero bueno, errando se aprende, ¿verdad? Lo importante (como lo dije en un principio) es aprender para ser mejores que antes… mm… Bastante curioso es todo esto. La verdad me lo pregunto miles de veces y no logro respuesta: “¿Qué hemos aprendido del siglo XX?, ¿En qué hemos mejorado?” En la tecnología.
    Sólo en eso…
    Que desilusión más grande pensar en que vivimos en un gigantesco mundo que peculiarmente avanza así: error tras error. ¿Cuándo llegará el día en el cual podamos decir con seguridad: Sí, sin duda el siglo XX fue necesario para avanzar humanamente? Me gustaría estar viva para aquel día. Me gustaría cooperar para la llegada de aquel día.
    Mientras tanto, la pequeña seguirá con sus deberes, haciendo tediosas tareas, de las cuales ella espera realmente aprender algo, no como el mal ejemplo del sir siglo XX.

    ResponderEliminar
  10. Para comenzar vale decir que el siglo XX ha sido uno de los más importantes y radicales de todos los tiempos, tomando en consideración aspectos, tanto positivos como negativos. Pero, ¿Será el siglo XX perfecto o simplemente un siglo más de la historia? Para responder dicha interrogante, nos tenemos que remontar a las consecuencias de la revolución industrial, el imperialismo y colonialismo. Me parece que el imperialismo al igual que el colonialismo tenía un fin económico obviamente. ya que era consecuencia de la revolución industrial, que se basa en el ámbito económico y que trata de justificar su expansión mediante la imposición de religión y cultura. Me parece que tuvo un aspecto positivo, que era el de producir mas, mejorar la expectativa de vida, debido a avances científicos, pero también provocando la disputa entre potencias, por territorio y mas especifico aún, poder económico. Derivado de esto se producen las Guerras Mundiales, que tentaron al hombre a los más crueles pensamiento, con tal de predominar sobre el otro, social y económicamente, a través de la fuerza física. Mas allá de toda la crueldad que tapa todo los aspectos positivos de este siglo, vale destacar lo importante que fue, para el mundo globalizado de hoy. Todo ese ingenio de crear, de experimentar sirvió de base para el mundo globalizado caracterizado por avances tecnológicos y científicos ya bastante desarrollados. Sin lugar a dudas este siglo fue muy heterogéneo presentando, en todos sus ámbitos, incluso en la literatura un caos total, debido a las frecuentes guerras que marcaron el siglo, ya sea la primera y segunda guerra mundial y la guerra fría o mundo bipolar.
    Para finalizar para mí el siglo XX fue un siglo de experimentación, de un proceso para descubrir al mundo, el cual hoy en día esta ordenado y mejorado, no en un cien por ciento pero si en un alto porcentaje. No tacharé de malo o excelente al siglo XX, pero si como un siglo de experimentación, en donde todo era un caos, para luego ordenarse definitivamente en nuestros días.

    IGNACIO CARRASCO, 21/04/2011
    4º Medio B

    ResponderEliminar
  11. Ensayo:
    Durante el siglo xx ocurrieron proceso históricos que otorgan a este siglo una enorme importancia debido a que muchos de ellos son causas del presente que hoy vivimos, se inicia un siglo xx enmarcado fuertemente por el sector dominante en aquellos tiempos la burguesía creadora de muchísimas cosas e impulsora de muchas otras pero a medida que transcurría el tiempo y debido a los sin fines de problemas que se produjeron muchas de estas cosas se vieron opacadas con el caos que más tarde reinaría , empezando como no , con la 1ª guerra mundial seguido de muchos otros problemas los cuales se fueron desarrollando a lo largo de este siglo … No es más que un proceso de matanzas y guerras (…) Rene Dumont.
    Sin embargo , no todo fue tan malo, de la mano de quizás muchísimos problemas tan bien se fue desarrollando en conjunto un tremendo avance en las ciencias , en el área médica , farmacéutica etc. , avances que permitieron solucionar problemas que hasta entonces atormentaban a muchas personas como por ejemplo enfermedades a las cuales se les pudo encontrar la cura con medicamentos y vacunas que permitieron el alivio de estas …El siglo xx es esencial en el progreso de la ciencia, es extraordinario (…) Severo Ochoa . Es por esto que considero que si bien es cierto ocurrieron cosas nefastas para el ser humano además recordado por muchos como…EL siglo más violento de la historia humana (…) William Golding no nos podemos olvidar que en este ocurrieron cosas tan importantes como la erradicación de muchas enfermedades, la promoción de la mujer, la aparición de 4º estado etc. , cosas que como se dijo más arriba son causas de lo que hoy vivimos .



    MATIAS VERGARA

    ResponderEliminar
  12. El siglo XX, fue un periodo de complejas relaciones humanitarias, liderado por el odio y la superioridad de razas. Entregándonos hechos buenos y malos que como actualidad repudiamos y cuestionamos el pensamiento egoísta que gobernaba las mentes de los individuos de antaño. La Primera Guerra Mundial que se desato en 1914 fue una guerra de alta participación europea, por conseguir el poder económico político y territorial, siendo aprobada por la sociedad que vivía en la época con un ideal de patriotismo. Estas ansias de poder que desesperaba a las potencias mundiales en especial Alemania con su rápido ascenso y progreso económico en tan poco tiempo, provocó la inquietud de otros estados como Inglaterra que se sintieron amenazados por los ideales expansionistas alemanes. ¿Era realmente necesario las rivalidades entre naciones? ¿No es la ambición un pensamiento que conduce a malas acciones? ¿Por qué tenemos que solucionar los problemas con violencia? ¿No somos capaces de utilizar un sistema de comunicación que es el lenguaje para relacionarnos?
    Los filósofos cumplen un rol fundamental en su tiempo ya que son capaces de reflexionar y ocupar el lenguaje para expresarse, Isaiah Berlín expresa que el siglo XX es el más terrible de la historia. Siendo en gran parte cierto por las masacres y pérdidas humanas que se llevaron las guerras entre otros acontecimientos que opacaron cada vez mas estos tiempos.
    A pesar de todo lo malo siempre florece algo bueno, algo que deja un legado al futuro, como lo ve la filosofa Rita Levi, que rescata las cosas positivas de este siglo, que llegan a conformar y ser la base de la actualidad, el ascenso de el protagonismo femenino, el proletariado como masa…
    Pero las Guerras trajeron consigo un desarrollo tecnológico considerable que en gran parte se utilizo con fin de destrucción del propio hombre, como lo son las bombas nucleares, pero también está el desarrollo en el transporte, avances médicos, descubrimientos biológicos, entre otras. La ciencia progreso en el siglo XX, acompañándonos hasta nuestros días con fines humanitarios, fines educacionales, de defensa, que no deberían efectuarse o utilizarse ya que somos seres racionales capaces de pensar y platicar.
    Me cuestiono, si no se hubiese llevado a cabo este desarrollo tecnológico ¿seriamos los mismos en el siglo XXI? ¿Seriamos capaces de aprender todo lo que nos enseñan en nuestras escuelas?
    Hoy en día nosotros somos el futuro y debemos sacar cuentas sobre el actuar de nuestros antepasados, y no cometer los mismos errores. Tenemos que crear conciencia que vivimos en esta época y que somos nosotros los que podemos hacer un bien a la sociedad, para vivir en plenitud y dejar un legado positivo a los futuros descendientes que poblaran el globo.

    ResponderEliminar
  13. A veces siento desde mi pieza como gotea la llave del baño, e inconscientemente me vuelvo un campo de batalla, se forma una lucha entre argumentos a favor y en contra de abandonar el calor de mi lecho para ir a cerrarla.
    Antes del siglo XX la cosa era algo parecida, entre gotas la gente de pronto despertaba y luego era atraída nuevamente por Morfeo.
    Pero llegado el siglo XX, la llave deja de gotear, para dejar caer un torrentoso chorro de agua que despierta a todo el mundo. Como a Injusta, a Esperanza, a la señorita Guerra, a Violencia, Matanza, Revolución y a Ideal.
    Cada uno de estos comenzó a competir o a encontrarse con otro en el camino, otro con un mismo norte. Ante Injusta se releva Esperanza, ésta consigo trae de la mano a Ideal y Revolución. Juntos, se encargaron de hacerle entender a la gente, que cada uno tiene que ver con el destino del agua que caía de la llave, que todos podían beber de ella, hombres tanto como las mujeres, gente con y sin auto. Gente blanca, negra, verde o del color que sea. Lo que se tradujo en movimientos sindicales, protestas y participación de aquellos que antes no podían alzar la voz.
    En Chile por ejemplo, en esta búsqueda de equilibrio e igualdad ante la cruda realidad que entregaba la crisis económica y social, se logran la nacionalización de la industria del cobre y la profundización de la reforma agraria, a cargo del primer presidente marxista escogido de forma democrática en el mundo, Salvador Allende. Lo que tenía como objetivo avanzar hacia este norte en común con Revolución, Ideal y Esperanza.
    Pero éstos se ven acorralados, pues entre Matanza, Guerra, Violencia y Terror llamaron a Morfeo y le convencieron de que no hay como Ideal y Esperanza, de que éstos -tan hermosos- lucían aún mejor bajo su manto. Y así, éste, convencido los sedujo y les fue volviendo los parpados más pesados, hasta que ya no eran capaces de seguir alentando a Revolución y ésta cae en manos de aquellos que deseaban tener el control del agua que caía de la llave.
    Hoy, siglo XXI, Ideal y Esperanza parecen aún más dormidos. Mientras el agua sigue cayendo a gran velocidad. Pero algunos creen ser los únicos con derecho a disfrutar de ella, lanzando gotas hacia los costados por si es que alguien llegara a tener sed se adueñan de esta y mientras, todos nos quedamos mirando. ¡Como me gustaría mirar una vez más corriendo por las calles! ¿Alguien me ayuda a despertarlos?

    ResponderEliminar
  14. A veces siento desde mi pieza como gotea la llave del baño, e inconscientemente me vuelvo un campo de batalla, se forma una lucha entre argumentos a favor y en contra de abandonar el calor de mi lecho para ir a cerrarla.
    Antes del siglo XX la cosa era algo parecida, entre gotas la gente de pronto despertaba y luego era atraída nuevamente por Morfeo.
    Pero llegado el siglo XX, la llave deja de gotear, para dejar caer un torrentoso chorro de agua que despierta a todo el mundo. Como a Injusta, a Esperanza, a la señorita Guerra, a Violencia, Matanza, Revolución y a Ideal.
    Cada uno de estos comenzó a competir o a encontrarse con otro en el camino, otro con un mismo norte. Ante Injusta se releva Esperanza, ésta consigo trae de la mano a Ideal y Revolución. Juntos, se encargaron de hacerle entender a la gente, que cada uno tiene que ver con el destino del agua que caía de la llave, que todos podían beber de ella, hombres tanto como las mujeres, gente con y sin auto. Gente blanca, negra, verde o del color que sea. Lo que se tradujo en movimientos sindicales, protestas y participación de aquellos que antes no podían alzar la voz.
    En Chile por ejemplo, en esta búsqueda de equilibrio e igualdad ante la cruda realidad que entregaba la crisis económica y social, se logran la nacionalización de la industria del cobre y la profundización de la reforma agraria, a cargo del primer presidente marxista escogido de forma democrática en el mundo, Salvador Allende. Lo que tenía como objetivo avanzar hacia este norte en común con Revolución, Ideal y Esperanza.
    Pero éstos se ven acorralados, pues entre Matanza, Guerra, Violencia y Terror llamaron a Morfeo y le convencieron de que no hay como Ideal y Esperanza, de que éstos -tan hermosos- lucían aún mejor bajo su manto. Y así, éste, convencido los sedujo y les fue volviendo los parpados más pesados, hasta que ya no eran capaces de seguir alentando a Revolución y ésta cae en manos de aquellos que deseaban tener el control del agua que caía de la llave.
    Hoy, siglo XXI, Ideal y Esperanza parecen aún más dormidos. Mientras el agua sigue cayendo a gran velocidad. Pero algunos creen ser los únicos con derecho a disfrutar de ella, lanzando gotas hacia los costados por si es que alguien llegara a tener sed se adueñan de esta y mientras, todos nos quedamos mirando. ¡Como me gustaría mirar una vez más a Ideal y Esperanza corriendo por las calles! ¿Alguien me ayuda a despertarlos?

    Ibania Magdalena
    4to medio B

    ResponderEliminar
  15. Claramente entre las doce personas aquí expuestas, se pueden ver diversos contrastes, aunque muchos con opiniones bastantes similares y muy pocos que destacan del siglo XX aspectos positivos, si tuviese que referirme a este siglo mencionando un aspecto positivo, quizás coincida con muchas personas que diran que fue un siglo en donde la ciencia toma un papel fundamental, adquiere un protagonismo en donde gracias a esta se pudieron realizar muchos avances hasta hoy en día muy relevantes en el desarrollo de la sociedad, tal como lo menciona el científico Severo Ochoa. Tampoco podemos dejar de lado uno que otro aspecto positivo referente a la sociedad, como lo es el despertar de la mujer tras varios siglos de represión o el surgimiento del cuarto estado. ¿Pero es esto justificación a los miles de abusos que se cometieron en este siglo?
    La represión de tantas personas, es sin duda un hecho que no se puede dejar de lado, mientras unos pocos enriquecían y se veían favorecidos por el gran éxito que comenzaban a tener, por la manipulación de la gente tal cual fuesen unos títeres, por esa supuesta ‘superioridad’ y competencia, se atenta contra la mayoría de las personas, quienes fueron victimas de represalias, injusticias, atentados contra su dignidad.
    No se puede ser ciego, el siglo XX es un siglo de mucha injusticia, matanzas, guerras y atentados, y no hay que dormirse frente a lo acontecido. Debemos ser críticos y poner en una balanza entre los aspectos negativos y positivos de este siglo, sin duda habrá mucha diversidad de opiniones, sin embargo, pienso que este es un siglo que en vez de olvidar, o tachar, se debiese tomar como ejemplo para poder frenar tantas injusticias que se cometen hasta el fin de nuestros tiempos. ¿ O es que acaso que queremos caer en lo mismo ?. Ya conocemos las consecuencias, ¿Qué esperamos para despertar?
    No se puede cambiar el pasado, pero si el futuro.

    Mariajosé Henriquez

    ResponderEliminar
  16. Mentalidades, anhelos, necesidades que el pueblo logró manifestar, causante de un cambio de mentalidad proveniente de diferentes factores, para conseguir justicia, igualad de oportunidades, luchar por sus derechos, o simplemente detalles los cuales por más mínimos que fueran podrían haber hecho felices a muchos ciudadanos los cuales sufrieron sin merecerlo, más bien dicho personas iguales a nosotros que deseaban vivir en mejores condiciones, ya que algunos no vivían adecuadamente.
    ¿No se supone que los cambios son para mejor?, dicen que sí pero junto con las cosas buenas aparecen tormentosas nubes grises las cuales no permiten que todo sea completamente bueno como se desea y necesita, no pudiendo darle en el gusto a todos, pero ¿qué ocurre con la ciudadanía que pide desesperadamente ayuda a gritos?. Pensándolo bien como los “cambios” que se desean, o simplemente ocurren, no satisfacen a todos, ¿es posible satisfacer a todos o a una gran parte de ellos? La verdad es que suena casi imposible pero se debe optar por las opciones que dañen menos porque de una u otra forma se puede llegar a un fin pero se debe elegir el camino correcto, intentando ser capaz de observar diferentes asuntos con una mirada más empática porque para lograr grandes o pequeños cambios no se debe ser egoísta, no vivimos solos. El británico Isaiah Berlin fue capaz de ver con los ojos de otros: “He vivido durante la mayor parte del siglo XX sin haber experimentado —debo decirlo— sufrimientos personales. Lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia occidental”.
    Varios fueron los que expresaron sus descontentos, diciendo que el siglo XX contó con los más terribles acontecimientos que ha vivido la humanidad, siendo altamente violento provocando el sufrimiento de muchas personas. Pero también hubieron hitos importantes, avances positivos como revoluciones, surgimiento del cuarto estado y la participación de la mujer tras estar oculta por mucho tiempo como sombra del macho alfa.
    Las tormentosas nubes grises cubren algunas cosas buenas, sin embargo existen las deslumbrantes luces que hacen desaparecer a las anteriores. Por lo tanto nosotros somos el primer pie al cambio, al cambio positivo, al mejoramiento de diferentes necesidades y deseos, si nos quedamos sentados esperando que otro hable por nosotros, estamos completamente perdidos, mejor dicho desperdiciados.

    Muerta de sueño, Valentina Cisterna Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  17. Carolina Guajardo la de arriba

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Creo que la segunda mitad del siglo XX fue una etapa de mucho sufrimiento, debido a las múltiples matanzas de seres humanos que por diversas discriminaciones ( de una carencia de increíble razón)se daba un papel de "inferioridad" frente a otros.
    y todo esto por sentirse SUPERIOR. Si, creo que la palabra esencial y causal de tanta desgracia en este triste lapsus de la humanidad es SUPERIOR. ¿ Es qué acaso una característica física o alguna creencia te hace mejor o peor persona?¿ Quiénes somos para calificar estos aspectos propios del ser humano buenos o malos?

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente, tomando tanto aspectos racionales como subjetivos del pensamiento humano ( y repito este concepto, debido a que alguien que se considere propiamente humano no atentaría contra las vidas de otros, tal cual fueran trocitos de pasto) no logro captar el porque de estos actos.

    Rene Dumont dijo: "Es simplemente un siglo de matanzas y guerras" y si, tiene razón, de manera sintética desgraciadamente de eso de trato el siglo XX, pero creo que no nos podemos quedar solo con la crítica, sino que con sus causas y el entendimiento de este, para luego no caer nuevamente en esta enferma patología dirigida en la necesidad de sentirse más que el otro.

    Pero, aunque este siglo estuvo fuertemente marcado por los conceptos dichos anteriormente, la tecnología avanzó de gran manera, cosa rescatable, y que aunque no ayudo a la humanidad en muchos casos(la mayoría solo para destruirla) no se puede dejar de mencionar que luego esto nos "favoreció" ¡Pensemos! ¿Es que acaso no nos hace taaaaaan bien nuestra tecnología,que nos encierra y nos come para no vivir los momentos felices con nuestra familia, sino que con el un "amigo" compuesto de diversos materiales inertes?...Mmmm, interesante.

    ResponderEliminar
  23. Cuando pienso en el siglo XX me viene a la cabeza la idea de que haber vivido en aquella época hubiera sido mejor, en un mundo sin una globalización que abarque a este absolutamente pero creo que fue a pesar de todos los sufrimientos un mundo mucho más feliz para muchas personas de lo que es ahora, no digo esto porque el ver a la gente sufrir me es placentero, sino que la lucha por la propia existencia en muchas personas se convirtió el sentido de sus vidas, un sentido puro y que actualmente existe poco por las cegadoras metralletas de sensaciones que adormecen la reflexión y la búsqueda de la felicidad.
    Pimo Levi, quién debió haber sufrido indudablemente más tal vez que lo que todos nosotros sufriremos en nuestras vidas, se convirtió en alguien que si comprendió el sufrimiento de los demás. Por el hecho de que nosotros no suframos con vastedad como él lo hizo no somos capaces de aprehender sus enormes pesares de una manera real y compadecernos con lágrimas, pero el sí sintió que había otros que gemían aún más intensamente que él, la roca que arrastraba sobre los hombros lo forjó y sintió los que es la compasión.
    No es sentir el dolor por sentirlo, es que nos fortalece y nos hace felices, nos hace luego llorar lágrimas de alegría que aún no sé lo que son verdaderamente, creo que el siglo XX para muchos, obviamente que no para todos, aun habiendo vivido catástrofes gigantes, fue el encuentro de la felicidad.

    Juan Alvarez VI medio B.

    ResponderEliminar
  24. Siglo XX: Época de contrastes

    Siglo XX , epoca de progresos , epoca de avances , pero epoca de violencia finalmente como dijo el escritor William Golding “No puedo dejar de pendar que ha sido el siglo mas violento de la historia humana”, Y es asi finalamente como lo percibo , no podemos olvidarnos de las guerras de todas las muertes pronunciadas por las nefastas guerras de este violento siglo , tampo podmeos olvidarnos de una de las etapas mas oscuras de la humanidad , el Holocausto, donde se cobraron la vida de de 6 millones de judios a manos de militares del ejercito fascista , generalmente estos hechos son olvidados a medida que transcurre el tiempo , por eso es nuestro deber tener un enfoque mas amplio del siglo XX ya que no solo fue una epoca de progresos , de vanguardias , de inventos , de arte , sino que tambien fue una epoca donde el ser humano a llegado a encontarse en sus peores facetas.

    Yobanny Garrido ( la demora se debe a problemas en los medios masivos de comunicación del siglo XX , Internet)

    ResponderEliminar
  25. El siglo XX , a pesar de ser un periodo de matanzas de alto rango y guerras increíbles, con muchos conflictos políticos, sociales y económicos, en los que se luchaba para obtener más poder y territorio, podemos destacar los grandes avances tecnológicos, el crecimiento demográfico, el desarrollo de la industria, entre otros. Esto último tiene como consecuencia la multiplicación de la población mundial, y hace que la sociedad busque sectores urbanizados para acceder directamente a varios servicios. Pero olvidamos que la industria, tiene una consecuencia que a largo plazo se pagara muy caro.
    La gran mayoría de los estados busca “el progreso”, es decir, en este punto de vista, aumentar la cantidad de industrias, nuevas maneras de obtener energía, extraer materias primas, etc…, pero… ¿progreso, es eso que nos lleva a explotar y contaminar nuestro medio? ¿Están siendo consientes realmente de lo que está ocurriendo?, ciertamente yo creo en vez de avanzar, estamos retrocediendo, el tan llamado “progreso”, es algo que nos está afectando a todos, compartimos un mundo que ya está en problemas, pero sin embargo, nadie se esmera es buscar algún tipo solución, y le hacemos el quite a esta cruda realidad, todo esto ocurre simplemente “porque estamos progresando y vamos hacia un futuro mejor”, pero en realidad no es así, abramos los ojos, seamos realistas y críticos en lo que está ocurriendo frente a este gran “progreso”. Pensemos un momento en que pasara con nuestros hijos, nietos, bisnietos… ¿tendrán la posibilidad de ver lo que yo veo HOY EN DIA A MI ALRREDEDOR? Claramente NO! Vamos de mal en peor, contaminando, destruyendo todo a nuestro paso, estamos destruyendo algo esencial para la vida, estamos rompiendo el equilibrio que ay en nuestro ambiente.
    Entonces el siglo XX hasta nuestros días, no es algo ni muy extremadamente bueno ni muy malo, pero el tal “progreso” es algo de preocupación. Reflexiona tu ¿estamos progresando como es debido?, recuerda que los grandes cambios parten por una persona.

    Juan Zacur
    4to Medio B

    ResponderEliminar
  26. El siglo veinte, un siglo marcado por conflictos bélicos a nivel mundial, grandes avances tecnológicos y conquistas sociales.
    Para muchos un siglo de confusión, en donde todo se aceptaba y los viejos y estrictos valores tradicionales se perdieron. Una mentalidad transigente y abierta marcada por las incesantes ansias de progreso, que así mismo desencadenaban en retrocesos morales y deshumanizadores.
    Siglo de caos y matanzas, desconcierto y desesperanza manifestaban algunos. En donde todo se acepta y es relativo.
    Personalmente creo que en la historia de la humanidad siempre ha estado marcado por conflictos y roces entre distintas etnias, reinos y grupos identificados por algún pensamiento o fin en común, pero lo que marca la diferencia en el siglo XX son las ideas nacionalistas y la empatía despertada dentro de esta, dirigida hacia una excesiva competitividad que desencadeno en grandes guerras y conflictos entre naciones.
    Gracias a las distintas conquistas en los ámbitos de los derechos e igualdad para toda la sociedad, ya no era solo un estamento quien se sentía identificado con una nación o patria, sino que cada persona se sentía vinculada a defender los intereses de su nación en forma colectiva.
    A esto se le vincula directamente el gran avance tecnológico que la humanidad tuvo, lo cual simplifico mucho la vida de algunas personas y mejoro la productividad, aunque en el siglo XX, toda esta tecnología y avances se dispusieron también al servicio militar, causando entonces no solo un simple conflicto bélico, sino que una catástrofe a nivel mundial.
    La guerra es la última opción después de no poder solucionar un conflicto de forma razonable, pero en el siglo XX se dispuso de todo los esfuerzos del intelecto y la razón para aplicarlos a la guerra y la creación de armas como nunca antes se había hecho. En donde el ganar ya no estaba más en la fuerza física y la destreza con la espada sino que se encontraba en la creación aplicada a la destrucción.

    ResponderEliminar
  27. Continuación...


    A pesar de todos los aspectos negativos, a finales del siglo XX se puede ver una luz de esperanza, en donde la conectividad lograda por la tecnología nos permite en el presente evolucionar sintiéndonos unidos más que como una nación, sino como humanidad, en donde la empatía no solo sea vista entre pares identificados por una lengua y territorio en común, sino como seres humanos y personas que compartimos un planeta.
    Así se ha visto en el caso de la ayuda humanitaria despertada en diferentes partes del mundo por los medios de comunicación como la televisión o las diferentes redes sociales, ya sea en terremotos o cualquier tipo de desastre en donde muchas personas se sientes identificadas y conmovidas por cosas que afectan a otras partes del mundo.
    Lo que se postula no es una utopía, sino que un mundo con los problemas que afectan a las personas cada día, pero con una empatía a nivel mundial. Ya que el siglo XX estuvo marcado no solo por luchas entre naciones, sino que también por la lucha por mejores condiciones para muchos hombres e igualdad para las mujeres. Lo cual nos ayudo a configurarnos como más que un sexo, estamento o nacionalidad, sino personas iguales en calidad de derechos y aspiraciones. Ahora esperemos que después de tantas luchas y catástrofes ocurridas en el siglo pasado, todos juntos como humanidad aspiremos a aquello que sea digno de admiración y reverencia.

    Por estas razones el siglo XX como todos los anteriores vividos por la humanidad fue conflictivo, pero estos conflictos se acentuaron por los grandes avances tecnológicos aplicados a la guerra y la destrucción. Fue unos de los siglos de más avance en cuanto a la conquista de derechos e igualdad para la humanidad y así mismo uno de los más devastadores para los mismos conquistados. Un siglo de contrastes, grandes cambios e incesante movilidad en todos los ámbitos.
    A pesar de las represiones e injusticias cometidas en este siglo, podemos ver en la actualidad la aplicación de muchos aspectos desarrollados en ese instante en la actualidad, articulándolos para el bien de la humanidad y una mejor convivencia a nivel mundial, utilizando las libertades de manera responsable y la tecnología para el bien y la ayuda mutua entre seres humanos al servicio del planeta y no solo para unos pocos.

    Mauricio Cortés
    4°Medio B

    ResponderEliminar
  28. William golding “no puedo dejar de pensar que ha sido el siglo mas violento en la historia humana” con esta referencia yo me doy cuenta de que el siglo xx se ha vuelto mas peligroso que en la antigüedad en los siglos pasados el mundo ha sido mas calmado a medida de que pasa el tiempo el mundo esta incrementando sus tecnologías pensamientos etc. los cuales estos han provocado violencia también se han incrementado la población se ha sobrepoblados el mundo y el mundo no se ha dado cuenta de lo que esta pasando todo el mundo pensaba antes que el siglo xx seria un mundo mejor con mejores expectativas pero no fue así el mundo se esta decayendo a medida que pasa el tiempo como dice Raymond firth “desde el punto de vista tecnológico destaco el desarrollo de la electrónica entre los acontecimientos mas significativos del siglo xx desde el punto de vista de las ideas…” yo por lo que entiendo es que trata de decir que la electrónica fue un descubrimiento muy grande del mundo lo cual este empezó a matar al mundo ya que le dio grandezas tecnológicas lo cual lo daña y ensucia. Las grandezas del siglo xx ayudaron mucho al mundo ya que ayudaba mucha gente pero el daño que le hace es que ensucia y mata a la gente en todos los sentidos ensucia la mente de la gente destruye al mundo de apoco.

    manuel parra v.
    4°medio B

    ResponderEliminar
  29. siglo xx uno de los siglos con mas relevancia de todos , en el sin duda hubieron muchas cosaas con la cual podremos recordarlo, ya sea cosas negativas como tambien positivas,un siglo marcado por los descubrimientos a nivel tecnologico lo cual genero mejoramientos a nivel de la poblacion transportes y maquinarias necesarias, tambien la aparicion del cuarto estado como un hecho relevante y la apricion del voto femenino ,pero contrastado con los fuertes conflicots que se desataron por esos tiempos , guerras mundiales, conflictos bellicos,etc. lo que marcan este siglo como uno de los mas oscuro que podamos haber vivido, como lo recuerda asi Isahiah Berlin (gran bretaña) " el siglo XX es el mas terrible de la historia " tratando de explicar las innumerables muertes y toturas que se vivieron en ese entonces. El siglo XX podemos definirlo como un siglo de confusion y indefiinido de un constante progreso en el punto de vista de las ideas y hechos que se desataron , sin duda es el siglomas marcado de la historia por sus acontecimientos e innumerables hechos que para bien o para mal estan dentro de nuestra historia, la historia de todos.


    Felipe Carreño
    4 Medio B

    ResponderEliminar
  30. pofe la vale no lo encontro cuando le iba a pedir la hojita ¿abria problemas si no la trae mañana?

    ResponderEliminar
  31. ¡Vaya! todo el el mundo lo puso y yo nunca hallé esto. Quiero publicar (: Independientemente de cuan tarde sea. Aquí va:

    Siglo XX, que no sé bien qué fue lo que fuiste
    No sé si es el siglo más terrible de nuestra humanidad, tampoco si es la iluminación de la sociedad por la tecnología, y estoy lejos de pensar que es un simple siglo de guerras y matanzas, eso sería un acto terrible de indiferencia, como si tales atrocidades no tuvieran más fondo que ese hecho medio animal de odiarse, enfrentarse y matarse. Es imposible. En su sustancia me parece algo más profundo que desdicha, dolor, sufrimiento, o evolución, progreso y tecnologías. Yo no sé bien qué es el siglo XX… pero sé que todos estaban bien tristes.

    Así se me ocurre; que estaban desilusionados, confundidos y ofuscados. Y de esos sentimientos nacieron varios gritos espesos y estridentes que removieron la tierra, removieron las cabezas locas, removieron entonces, hasta nuestros días y para siempre la sociedad que hubo, que hay y las que vendrán.

    Es como si todos hubiesen explotado, por la necesidad de liberarse en su forma: los científicos en su ciencia, los cantantes en sus canciones, los escritores en sus escritos y las mujeres en su sostén.

    Venían todos de un esplendoroso progreso que suponían infinito, y nos pasa a todos alguna vez en la vida: cuando chocamos de frente contra la pared que se pone a contarnos que sí tenía fin el infinito (como los enamorados en su amor eterno dejan de amarse y luego se pierden y nace el drama, el dolor y la desesperación), así empezaron a vagar todos un poco, quedándose quietos, cayéndose en el mismo lugar que estaban parados, pero ahí, inamovibles. Y a veces, como pasa con las historias de amor… en algún momento el enamorado despechado se dice –No, basta, debo pararme y seguir, soy fuerte, soy fuerte- Y lo clama cien, mil veces hasta convencerse. La sociedad que iba caminando sobre el siglo XX venía con una desilusión profunda hecha capullo en el alma. Y en algunos otros países que caminaban en continentes lejanos se empezaron a posar murciélagos en sus corazones, a comerse los pajaritos rubios que les teñían el pelo, y con cuchillos filosos en las manos, con los dientes afilados para devorar, se comieron a sus vecinos, a los hermanos, a “los otros” que somos nosotros y ellos mismos, es sólo que se les había olvidado. Y todos estaban tristes por eso.

    ResponderEliminar
  32. (...)

    Y de la tristeza nacieron las ganas, el esfuerzo y por eso salieron adelante con exacerbación, los gritos hicieron la fuerza, y ¡Oh!, las tecnologías que ¿qué somos hoy sin ellas?, grupos sociales silenciados eternamente y sujetos a todos los cambios que a los de arriba se les ocurrían, empezaron a tener voz, a hacerse saber gente con opinión, derechos y humanidad, humanidad del cuerpo de la cabeza.
    Quiero rescatar una cosa que sí tengo bien clara y sí estoy segura de que lo pienso: ¡Cuántos derechos ganaron las mujeres para nosotras de hoy, que hasta ese siglo ellas mismas y sus abuelas y madres tuvieron prohibidos! Y hoy en día hay quienes tienen la cara para critican a autoras valientes, a mujeres grandísimas, a guerreras que dieron sus vidas, sus pensamientos y descubrimientos, de que eran feministas y extremas. ¡Y cómo no! ¡Con todo lo que tenían que guardar y comer y tragarse con su misma lengua hasta ahogarse! ¿Cómo hubieran equilibrado más las cosas sin ese golpe fuerte y rotundamente del otro lado que dieron todas ellas, valientes, empecinadas, valiosas y grandes como el sol? Por eso gracias Simone de Beauvoir, María Luisa Bombal, Marie Curie, Rosalind Franklin, Abigail Adams, Alfonsina Storni y todas las demás.

    Y de tanto avance llegamos a la globalización que estamos viviendo, que está viviendo mi generación, que está viviendo la gente que quiero y yo misma. Eso pasa cuando se avanza con hoyitos en el alma, en algún momento se dan a saber, y como de la raíz chueca de un árbol crece un tronco también encorvado, de una sociedad triste hicimos un progreso triste. Que ayuda, sí, cómo ayuda… pero fue tanto que algún día nos estancaremos de nuevo, porque como estaban despechados no pensaron en que si seguían agotando el mundo la tierra se empezaría a enfermar, y hoy tenemos miedo de que un día vaya a expirar con nosotros y nuestros avances acá arriba. Y todos los pájaros que me gustan también se acabaran con ella y nosotros. Quiero, quiero que esto se estanque antes de que pasen todas esas cosas que no le van a gustar a nadie. Pero no… parece irremediable, y todo porque los murciélagos no se fueron, porque aún hay muchos que están tristes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario