I > Cine de Entreguerras: El Gran Dictador (Chaplin. 1940) + Pauta de análisis y escena del barbero


 
Chaplin from Profe Julio Reyes Ávila

Discurso del barbero para ensayo final

Sube tu ensayo en el link comentarios
 

Comentarios

  1. Profesor Trabajando grupo de Thomas concha y fernandez consulta ¿A qué se refiere con "Sobre la FUENTE"?

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en la pauta que está en el blog... hay que poner los datos que identifican la fuente cinematográfica: director, año, país y principales actores. Eso debes indagarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice el barbero refleja lo que algunos habitantes de Tomania piensan porque nadie está contento con el dictador Hynkel y a nadie le gusta su política ni menos sus reglas, pero los ciudadanos no podían expresarse porque luego serían perseguidos y asesinados. En cambio, el resto de las personas habían sido convencidas por Hynkel de que su manera de gobernar era buena, pero a la vez engañadas.
    El barbero estaba descontento con la dictadura ya que existía una gran persecución hacia él por ser judío.
    Yo creo que todo lo que el barbero dijo: " ayudarnos unos a otros, no odiar ni despreciar a nadie, la tierra puede alimentar a todos, necesitamos más humanidad, bondad y dulzura, tiene que haber más hermandad humana, caerán los dictadores y el poder que le fue arrebatado al pueblo se les devolverá, la libertad no perecerá y unidos formaremos un mundo mejor", todo esto es lo que se necesita para desarrollar un buen gobierno en donde todos participen, sean libres, felices y estén conformes para que vivan de mejor manera.
    Estoy de acuerdo con el barbero porque en las dictaduras se utiliza mucho la violencia, sólo existen para hacer peor la vida de las personas y les quitan sus derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya varias décadas, las ideologías totalitarias eran realmente potentes en algunas partes del mundo, una de estas fue el nazismo. Esta ideología nace en Europa y su líder fue Adolfo Hitler quien pensaba que para el verdadero progreso se debía “limpiar al mundo” y poblarlo con una “raza pura”. Para cumplir con esto asesinó a millones de personas, especialmente judíos.
    En esta película se retrata de una manera más bien cómica como fue este régimen desde la perspectiva de un barbero judío y del mismísimo fundador de la ideología nazi.
    En algún punto de la película confunden al barbero judío con Hynkel y lo suben a un estrado, el barbero debía dar un discurso a las personas del lugar que acababa de ser invadido por las tropas del dictador. Sin embargo, el barbero, incapaz de hablar favorablemente sobre ese hecho o cualquier otro respaldado por el nazismo, hace una profunda reflexión sobre lo que le habían hecho creer al pueblo sobre el progreso y lo que el progreso realmente es. En el discurso hace un llamado a los habitantes del planeta a ser más tolerantes, a recordar que todos somos hermanos solo por el hecho de ser humanos, y merecemos ser tratados de igual forma, sin importar el lugar en que nacimos, nuestro color de piel, o nuestra religión. Hace también un llamado a dejar de buscar un progreso maquinista, que vuelve al mundo inhumano y hostil, que solo lleva a la guerra y al odio, y que por sobre todo no es progreso realmente. Hace un llamado a la paz y a la unión.
    Si bien hoy en día no estamos bajo un régimen militar que nos diga explícitamente como debemos pensar o actuar, está la publicidad y los medios de comunicación que mil veces al día nos lanzan estereotipos de pensamientos que no son nuestros, pero que adoptamos sin pensarlo dos veces. En el caso de las ideas totalitarias, las personas actuaban ciegamente, convencidas al cien porciento de que estaban haciendo lo correcto, hoy en día, puedo preguntar, ¿ estamos haciendo lo correcto en todos los ámbitos de nuestra convivencia humana? Yo creo que no.
    En primer lugar porque como sociedad consumimos en exceso cosas materiales que en verdad no necesitamos, provocamos un exceso de deshechos y esto daña a nuestro planeta. Somos una sociedad sin conciencia ecológica, no tenemos ningún respeto por nuestra madre tierra, y si no tenemos respeto por nuestra madre tierra como podemos esperar respetarnos entre nosotros.
    Honestamente, pienso que nuestro mundo va de mal en peor y que nuestro planeta tendrá que colapsar para que recién ahí ocurra un cambio positivo y en ese momento ya va a ser tarde.

    ResponderEliminar
  5. en definitiva durante todo el discurso habla sobre el ser humano , que su fin es hacerse felices entre si , ser libres , de la lucha que tiene que ejercer el pueblo , ellos tienen el poder , todos unidos y todos juntos , para hacer este mundo un mundo de amor , felicidad y progreso social. Todo esto siempre conduciéndonos a la felicidad , todos unidos podemos lograr lo que sea , nunca hay que dejar de luchar como pueblo . En el transcurso de la historia humana han habido muchos abusos sobre las personas , pero siempre hay alguien que dijo , ¿ y por que no cambiamos esto ? , la democracia es lo mas preciado que podemos tener , y hay que cuidarla y apreciarla

    Rodrigo ulloa

    ResponderEliminar
  6. no debemos perjudicar a tanta gente por beneficio propio o de otras persona, sino que siempre hacer tratar de beneficiar a todos sin importancia de su raza, clase social, capacidades, etnias o condición social. No permitir que la codicia destruya lo hermoso de la vida, esta misma la que hace que olvidemos importantes valores y provoca la perturbación de nuestra paz y tranquilidad, la misma que hace desesperar a la gente por su pobreza, por no podes satisfacer las necesidades volverán a recuperar la libertad y tranquilidad que tanto extrañaban. No permitan que los pasen por encima como si nada, que pueden luchar por su orgullo y derechos, crear su propia felicidad, unirse y acabar con la dictadura y sus culpables y volver a la tranquila y deseada democracia.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el discurso que hizo el bárbaro después de que sustituyó a Hynkel tras conquistar a Osterlich opinó que tiene razón porque tal como dice en la película Dios nos hizo a todos iguales lo cual todos tenemos derecho a vivir y no ser discriminado. Todas las personas tienen color de piel y religiones distintas pero no por eso hay que discriminarlos

    ResponderEliminar
  8. A mi juicio, ¿qué mejor persona que el barbero?, realmente me encanto su discurso, una persona inspiradora, estoy totalmente de acuerdo con él, ¿de qué nos sirve ser codiciosos, inteligentes, ricos, si no poseemos una fraternidad, si no tenemos buenos principios y valores? La gente debería aprender de este discurso , la sociedad debería estar basada en la humanidad, donde no se discrimine a nadie por su religión, donde se respeten todas las culturas y también todo tipo de persona , ya sea de color , blanca , ciega , discapacitada, etc, no como lo hacía Hitler , para él este tipo de individuos eran un estorbo .
    Para que queremos personas como máquinas, tal vez podemos crecer económica, territorial, armamentistamente pero si no somos unas personas integras, el camino no tiene ningún final feliz, al contrario un mundo sumergido en la codicia, el vicio, la violencia y la carencia de valores humanos. También un derecho del pueblo es la democracia, que en las dictaduras no se oye por ningún lado, la población solo se somete a Hitler por miedo a morir, con ese nivel de agresividad es imposible reclamar en contra, es decir, si hay una queja simplemente ya estás en el ghetto o muerto .Es tan injusto que una persona no sea respetada, que no pueda opinar, que luego sea participe de una ciudadanía que solo obedece.
    El barbero tiene toda la razón, si seguimos así va a llegar un punto en el que los seres humanos seamos maquinas diseñadas para trabajar y aumentar las ganancias. La libertad es algo propio del ser humano el cual se les es arrebatada con un cinismo impresionante, Hitler engaña a las personas, les promete un mejor vivir, un mejor futuro, pero al final no termina siendo así. El “progreso” que supuestamente proponía Hitler es todo lo contrario a lo que la palabra progreso significa paso de ser una sociedad tranquila a una sociedad llena de terror o persecución para algunos, y de sometimiento para otros. Este mundo tan inhumano no es el mundo que yo quiero, y tampoco lo quiero para mi descendencia.
    Camila Palma 1 º medio B

    ResponderEliminar
  9. En el fondo habla sobre lo contrario de las dictaduras.
    No se debe odiar ni despreciar a nadie, sólo quererlos y apoyarlos, la tierra es muy rica y es suficiente para alimentarnos a todos , hemos progresado muy rápido pero nos encarcelamos, pensamos demasiado, pero sentimos muy poco, en vez de gente máquina necesitamos humanidad, personas con verdaderos sentimientos y dulzura. Existe una pequeña codicia sobre las personas, pero los dictadores llegaran a caer , y el pueblo recaerá nuevamente en el pueblo y habrá libertad, no nos rindamos a esos hombres que nos esclavizan y nos atormentan , no nos entreguemos a ellos ni traguemos sus mentiras, personas máquinas con corazones de máquinas, fríos, somos hombres y amamos, no odiamos, por eso somos humanos. El pueblo (nosotros) tenemos el poder, de crear felicidad y aventura, debemos ocupar ese poder luchando, unidos, para lograr obtener futuro y seguridad. Los dictadores sólo se preocupan de ellos y esclavizan al pueblo, debemos pelear por la razón, y que todo esto nos conduzca a la felicidad.
    Patricio Cunazza 1°m B

    ResponderEliminar
  10. El pensamiento de formar una raza aria desfavorecía a miles de personas, sobre todo a los judíos, los hacía vivir asustados sin tener la libertad de poder expresarse contra el gobierno.
    El barbero, hombre judío, rompe el silencio y expresa su descontento hacia la dictadura hablando de que debemos vivir como hermanos libres, con paz en nuestro interior, ayudándonos unos a otros, y dejando atrás las matanzas, las ordenes, los miedos, y en general el nazismo.
    Me parece un discurso humano y valiente, que además hacía falta para detener los abusos y dejar vivir a la gente en paz.

    Francisca Palermino

    ResponderEliminar
  11. Opino que las ideas del barbero eran muy buenas porque hacia referencias a los derechos de los ciudadanos, donde no se debía discriminar a blancos, negros, o judíos; en general nadie tenia que ser despreciado ya que era un mundo donde todos los hombres eran iguales y debían ayudarse entre sí. También pensaba en el futuro de su nación lo que es muy importante; buscaba la felicidad, la soberanía, la libertad, un futuro donde hombres, jóvenes y viejos tengan trabajos estables o estén seguros económicamente.
    Todo esto era consecuencia del mal trabajo de los dictadores ya que solo pensaban en ellos y en limpiar su raza, matando judíos o incluso a sus aliados que se les oponían. Donde esclavizaban a los pueblos haciéndoles creer que ellos eran los supremos y no había nadie que los igualara, tenían todo el poder de dominio frente a otros países y culturas.

    Daniela Verdugo

    ResponderEliminar
  12. Lo que podemos deducir del discurso del barbero es que claramente no tendría ni una semejanza con el dictador Hynkel, ya que sus ideas son totalmente opuestas, mientras Hynkel piensa en un gobierno totalitario el cual solo se centraría en el, gobernar más allá de Alemania y conquistar el mayor territorio posible. En cambio el barbero judío creía que se debía gobernar de manera justa e igualitaria, quería ayudar a todos si se fuera posible sin importar si fueran blancos o negros, judíos o cristianos.

    El barbero piensa que más que maquinaria se necesita humanidad, lo cual es correcto, ya que en esa época el gobierno habría sido mejor si hubieran tenido algo de compasión frente a los judíos o personas morenas.

    También no comprendía como podían idolatrar o seguir a alguien que los trataba como animales inútiles, lo cual yo tampoco comprendo hasta el día de hoy.

    Pensaba que no debían luchar por la esclavitud, sino por la libertad. Además que el poder no lo tenía un hombre o un grupo de hombre, lo tenía todo el pueblo. Sugería una unificación del pueblo.

    Lo que me impresiono luego de este discurso es que los seguidores de Hynkel, luego de haber escuchado todo lo que el barbero opino se mostraron de acuerdo a pesar de lo que hablo era completamente distinto a lo que Hynkel “de verdad” hubiera dicho.

    Fernanda Béjares 1°B

    ResponderEliminar
  13. El discurso del barbero me causo una gran reflexión ya que me parece correcto todo lo que dice ya que es cierto que los seres humanos debemos ayudar a los demás no hacerlos desgraciados, ya que todos somos iguales, ya que en este mundo hay sitio para todos y cada uno.
    Nos ha envenenado la codicia y la guerra. El dinero y las armas nos ha vuelto maquinas sin sentimientos por los demás y el mundo no debe ser asi debemos ser más humanos y mientras exista el hombre la libertad no perecerá ya que el pueblo tiene el poder de crear felicidad y de crear un mundo nuevo uno de paz y armonía y un mundo donde todos tengan un camino asegurado de maravillosa aventura y donde reine la democracia.

    Matias sanchez 1°medio 1

    ResponderEliminar
  14. Algunas de las ideas que da a conocer el discurso del barbero es que todos podían convivir unidos viviendo de los cultivos, otra idea es que algunas máquinas como la radio unión a la gente y otras que servían para fines bélicos. También daba a los judíos una explicación de por qué los “nazis” hacían eso por seguir con el progreso con sus corazones y cerebros de máquinas, el pueblo tiene el poder de tener una vida limpia, sana y pacífica. Hay que luchar por un mundo limpio y noble también hay que luchar por el progreso y derribar barreras nacionales “en nombre de la democracia hay que unirnos todos”
    Diego Martínez Carrasco Primero medio A

    ResponderEliminar
  15. Sobre el discurso, opino que tiene toda la razón, la gente se llevo a pasar por la crisis, aceptando los totalitarismos que iban en toda contra de los derechos de las personas, caracterizados por aplicar el racismo, discriminación sexual y a los minusválidos y múltiples marginaciones sociales, especialmente a los judíos, sin embargo todas características negativas.
    Si bien la democracia puede que no sea el más correcto, pero es el mejor, ya que promueve la libertad de expresión , por lo que no importa que una persona piense distinto a otra, ya que todas opiniones son válidas.
    Nicolás Meyer 1°medio B

    ResponderEliminar
  16. El discurso del barbero reflejaba a algunas personas de Tomania que pasaban por esa situación, o sea, los judíos que eran perseguidos por los nazis para matarlos por ser solamente judíos y no estaban contentos con el sistema con el cual se estaba gobernando. Él quería una humanidad bondadosa y dulce, no gente máquina con corazón y alma tal cual.
    El tipo de ideología que tenía Hynkel era repugnante y ya había convencido a gente de que los judíos eran casi una plaga que no debía existir por nada del mundo.
    Tal como dijo el barbero: “En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos, luchemos por un mundo nuevo digno y noble que garantice a los hombres trabajo y a la juventud un futuro y a la vejez seguridad”, es lo que necesitamos, un mundo libre, justo y feliz. Es lo que tenemos que hacer y si no empezamos pronto, quizás en unos años más, lo que se hace llamar “humanidad”, serán solamente robots sin corazón, robots que destruirán la convivencia diaria, robots que acabarán con todo. Tengo esperanza aún de que podemos mejorar, podemos hacerlo si todos queremos un mundo mejor, un mundo sin racismo, sin burlas, un mundo libre, un mundo mejor.
    Nosotros, los jóvenes, tenemos el poder sobre esta sociedad, somos el futuro del mundo, creemos conciencia sobre las injusticias y contradigamos esa ideología que tienen algunos dictadores, hagamos valer nuestros derechos y los de los demás, hagamos un mundo razonable y feliz, porque somos la última esperanza de la humanidad.

    ResponderEliminar
  17. Sobre el discurso del barbero se puede inferir, que Hynkel proponía un gobierno el cual solo se centra en él, con mucha desigualdad social, quería limpiar la raza, donde solo existieran arios. Esto perjudicaba a los morenos y sobre todo a los judíos, pues no podían tener libertad alguna, viviendo con la inseguridad de que si se manifestaban podían ser asesinados.
    El barbero propone un mundo igualitario, que los ciudadanos se unan y sean libres, que no exista el racismo, el odio ni el desprecio, que exista apoyo mutuo, que tengamos paz en nosotros y que no exista la esclavitud ni la matanza. Además pensaba en el futuro de la nación para que los ciudadanos estén seguros económicamente.
    Estoy de acuerdo con esto, ya que defiende los derechos humanos y con estas propuestas se puede llegar lejos como sociedad.
    Andrea Méndez.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho su discurso y obviamente estoy de acuerdo.
    El tuvo la valentía de hacer lo que algunos habitantes de Tomania quieren pero no pueden hacer ya que serian asesinados, y es decir lo que piensan acerca de la dictadura de Hynkel.
    Este barbero estaba en contra de el dictador porque el discriminaba a todas las personas que fueran de distintas clases sociales,raza,color de piel,condición física o religión.
    Creo que lo que dijo en su discurso sobre ayudarnos y unirnos todos, puede llevarnos a la felicidad y hacer de este un mejor mundo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy a favor del discurso hecho por el barbero, ya que tiene razón sobre el racismo, debido a que todos nacimos iguales y ningún ser humano es perfecto y nadie tiene la autoridad o la razón para juzgar a cualquier persona por ser de otro color de piel, por tener distinta religión o pensar de manera distinta. Y sobre la dictadura es cierto lo que dice, estos son inhumanos, ellos llegan al poder prometiendo cosas que luego no cumplen, que el hombre es libre y que el poder es del pueblo no solo de una persona, tal como dice la democracia y que juntos se puede llegar a crear una buena sociedad, una que cumpla con los deberes y derechos de todo ser humano.
    José Sanhueza 1° medio B

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista, nuestro protagonista, el Barbero judío, se había dado cuenta de la represión de los soldados de las fuerzas de asalto y de Hynkel sobre el pueblo en su corta estancia en el Ghetto.
    Tras estar en un campo de concentración escapa con Schultz, antiguo compañero en la IGM, se infiltra disfrazado del dictador y pronuncia un discurso, no sobre la raza aria ni la conquista reciente de Osterlich, sino un canto a la esperanza porque más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, mas allá de la parodia que propone de los gobiernos de Hitler y Mussolini, es un canto a la democracia, la paz y la libertad.
    Chaplin quiso contradecir al personaje de tirano enmascarando al Barbero en este, retratando durante todo el filme la verdad de lo que estaba pasando, de mostrar su lado más humano destacando los sentimientos y valores y espiritual citando el capítulo 17 de San Lucas y tal vez este era el final soñado del actor, el cual no fue así, sino cruel.
    Matías Risco Briones 1 medio B

    ResponderEliminar
  21. El en discurso del barbero se esta reflexionando distintas actitudes o acciones negativas que se realizaron, como querer limpiar la raza, con una enorme desigualdad social, etc, criticando la actitud de Hynkel, representando el pensamiento de muchas personas en especial los judíos.
    La sociedad debe estar basada en la humanidad, en donde no se discrimine a nadie por ningún tipo de ideología o condición.
    En este periodo, que es democracia no se escucha la voz del pueblo y el que demuestre un pensamiento, ideal o manifieste contra el gobierno será perseguido y posteriormente asesinado.
    El ser humano al seguir adoptando estos ideales o actitudes será ira convirtiendo en un monstruo, en una maquina para trabajar, dejando de lado los valores que hacer ser a una persona internamente bella y valiosa.
    El camino de la vida es lindo y hermoso pero se ha perdido, la codicia ha envenenado las almas, a levantado barreras de odio, no luchen por las esclavitud si no por la libertad, luchemos por un mundo mejor asegurando un futuro lleno paz y hermandad, frases que podemos rescatar de este sabio discurso que nos hace reflexionar y darse cuenta de la realidad de la dictadura en este contexto.

    Matías Contreras 1º medio A

    ResponderEliminar
  22. Hynkel el dictador de Tomenia era de ideas totalitarias, estas perjudicaban a muchas personas en especiales a los judíos a quien los consideraban un enemigo del estado.
    El discurso del barbero habla sobre la libertad, la felicidad, el racismo..etc. Yo creo que tiene toda la razón este demostró a través de su discurso que no le gustaban las dictaduras pues los perjudicaban por su forma de ser además utilizaban la violencia como medio para resolver los problemas, también representa a muchas gente que estaban desconformes con esta forma de gobernar, la libertad no es algo que se deba quitar , la gente no podía tener una opinión distinta a la de los dictadores ¿Por qué? No todas las personas piensan igual cada una tiene una opinión y creo que todas deberían ser consideradas y validas, creo que el barbero estuvo bien las personas tienen derechos y creo que hay que respetarlos, el discurso que dio el barbero fue muy aprobado por la gente y por mí.
    Katherine Muñoz Varos 1 medio B

    ResponderEliminar
  23. ENSAYO DEL FRAGMENTO “EL GRAN DICTADOR”
    NOMBRE: NATHALIE VEGA MAMANI
    CURSO: 1° MEDIO A


    La codicia ha cambiado el sentido de la sociedad, en donde los valores de las personas son consumidos por el auge tecnológico de las industrias, que sólo desean producir, olvidándose de lo más importante , el bienestar de las personas y su humanidad. Esta forma de vivir, están haciendo olvidar el camino del progreso humano.
    Cuando caigan los tiranos y dictadores, el mundo comenzará a evolucionar y las personas deberán luchar por sus derechos a fin de no convertirse en hombres máquinas.
    El día de hoy el consumismo frenético, ha cambiado a la sociedad, hoy es más importante tener mejores sueldos que permitan subir el estatus económico, no importando el como se logra esto.
    Los hombres máquinas se están adueñando de todos los recursos de nuestro país y los trabajadores son un mero instrumento para conseguir más poder.
    El discurso incentiva a todos nosotros a luchar por nuestros derechos y buscar nuevamente el mundo de la razón y la búsqueda de la felicidad, uniendo el esfuerzo de todos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno lo que dice el barbero tiene razón ya que los dictadores llegan al poder haciendo promesas de libertad,mayor trabajo,de mejores oportunidades pero no las cumplen y no cumplen esas promesas ya que los únicos que sn libres son ellos y nadie más y no dejan que el mundo progrese nosotros como humanos no tenemos porque discriminar a alguien porque es negro o blanco o por su cultura y religión tenemos que ser libres para que eso suceda además que se creen los dictadores no tiene ningún derecho para hacer tales maldades que no tienen corazón o como dice el barbero inhumanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario