I > Conflictos urbanos y participación ciudadana: una oportunidad para la democracia

Mapa de conflictos urbanos SUR

Instrucción: en parejas, descargar el archivo word y completar los cuadros a partir de la información aportada por el Mapa de conflictos urbanos de la ONG Sur. De ser necesario, averigüe más información sobre los temas en Google.

Conflictos urbanos y participación ciudadana

 Finalmente, enviar el archivo completo al e-mail: jcra1982@gmail.com

¡Gracias por tu disposición!

Comentarios

  1. Para que no haya segregación social y todos estén felices con sus viviendas.
    También para que la gente se sienta cómoda con su entorno y no se sientan incomodas.

    ResponderEliminar
  2. Es importante la participación de la ciudadanía en la construcción de una cuidad mejor porque así los vecinos pueden expresar su opinión frente a los temas que se abarcan en la comuna, los ciudadanos deben estar siempre informados de las propuestas que dan las juntas de vecinos para poder participar en estas.
    Para ser un miembro de la sociedad no solo basta con votar si no también participar y dar tu opinión frente a las actividades ya mencionadas.
    Comentario de Benavente,López,Olea, Ruz.

    ResponderEliminar
  3. La participación ciudadana es importante, pues ellos son las personas que residen en la ciudad, además, mediante la participación ciudadana, pueden expresar su punto de vista con respecto a una situación o frente a un conflicto.

    La rae en su tercera acepción dice : “Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.” o sea que para ser ciudadano hay que necesariamente intervenir , la ciudad ha ido mutando y la participación ciudadana también , si un organismo no se adapta a las condiciones termina por morir , pero sin ciudadanía no hay ciudad por lo tanto su participación es fundamental.


    Rodrigo Concha Hinojosa y Francisco Thomas Norambuena

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante ya que sin esto la ciudad no tendría opinión humanitaria para enfrentar los problemas que se le presenten, y formar una participación ciudadana más grande donde se pretenda impulsar el desarrollo local y la democracia a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Además con esto la población tiene acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

    Daniela Verdugo y Fernanda Béjares

    ResponderEliminar
  5. la participación ciudadana es muy importante, porque la ciudad debe ser un espacio en donde las personas vivan a gusto y en condiciones apropiadas y también porque los ciudadanos deben tener una voz en representación de todos ellos para que se involucren en el quehacer estatal fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas. De esta forma se puede mejorar la calidad de vida de los habitantes.


    katherine muñoz y josefa titichoca
    1º medio B

    ResponderEliminar
  6. Porque las personas deben vivir en un lugar donde estén a gusto y puedan dar a conocer su opinión sobre el lugar en donde están, porque todos los habitantes tienen derecho a decir lo que quieren tener para vivir en un lugar seguro para todos.
    Karla Maldonado-Alejandra Martinez

    ResponderEliminar
  7. Es importante que la gente participe en decisiones que toma el gobierno en implementaciones de viviendas, antenas telefónicas, centros de entretención, carreteras, etc. Ya que si ya los ciudadanos están al tanto de los cambios de la cuidad quizás no habrían protestas y tantas molestias. Además esto podría ayudar al desarrollo del país y habría mayor democracia pues ser ciudadano no significa solo votar sino también participar.
    Andrea Méndez y Francisca Palermino

    ResponderEliminar
  8. Es importante la participación ciudadana ya que mediante esta manifestación pueden expresarse y dar a conocer los múltiples conflictos ciudadanos presentes en la vida cotidiana. Las autoridades que elegimos para representarnos no siempre están pendientes de los problemas causados por diferentes factores ajenos o provocados por uno mismo, por ello es esencial el manifiesto de cada uno. Para así de alguna manera encontrar la solución.
    Es importante ser un ciudadano consciente y saber sobre la actualidad en el país o los problemas que ocurren día a día, dar su opinión, apoyar alguna buena causa, ser justo. Si todos cooperamos y ayudamos a resolver nuestros problemas podemos vivir en una ciudad de mejor calidad, donde los conflictos los solucionemos de manera eficiente y todos respeten sus derechos.

    Patricio Cunazza , Catalina Díaz y Camila Palma

    ResponderEliminar
  9. Es importante, ya que la gente es la responsable de votar por lo que el alcalde haga, pues las autoridades no pueden traspasar nuestros derechos sin nuestro consentimiento, pero sin embargo, hay que poner de nuestra parte en esto, respetando los acuerdos establecidos por nosotros mismos, para que así, logremos una buena convivencia y vivamos en un entorno que sea seguro y amable con todos los vecinos.

    Claudio Fernámdez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario