I > Taller de análisis cinematográfico: "Tiempos Modernos" y "El Gran Dictador" de Charles Chaplin



> Descarga la pauta de análisis
pauta de análisis

Postea tu ensayo final en los comentarios de esta entrada.



Comentarios


  1. Vicente Ahumada 1º medio A
    Con respecto al discurso que se da al final del el gran dictador las palabras que dice charles Chaplin a uno la primera vez quizás no las tome en cuenta pero cuando la vuelve a oír una o dos veces más se puede entender más que lo que habla es sobre la libertad de la gente más que nada. Una de las frases que más podría hacer pensar es lo que dice o se refiere de una pasajera codicia ya que por mi punto de vista lo vendría diciendo porque el dictador (hynkel) no buscaba la libertad para todos los alemanes, solamente buscaba la libertad para todo aquel que apoyara su partido nazi y al ver que mucha gente lo apoyaba callo en un estado de codicia para poder gobernar todo el mundo. Otro punto que marca el discurso podría ser al referirse que el “poder que le quitaron al pueblo se le reintegrara al pueblo”, en ese punto se ve como habla que si el pueblo se une la misma libertad que le quitaron les volverá a ellos diciendo a los militares que no son máquinas por que una persona puede y tiene la capacidad de pensar por uno mismo no por un dictador diciendo “les lavaron el cerebro” convenciendo con sus capacidades siendo que lo único que quiere ese o todos los dictadores no es la libertad para todos es la libertad solo para ellos ya que se ven como los sumo pontífice más grande que el papa, o como un mismo dios mandando tropas a ciudades donde ninguna persona está en favor o en contra, son personas que no saben lo que sucede en esa parte por eso Chaplin nombra el “en el capítulo 17 de san Lucas se lee el reino de Dios está dentro del hombre no de un hombre ni un grupo de hombres sino de todos los hombre” haciendo una clara referencia de que todo hombre, niño, mujer estando unidos pueden derrocar cualquier cosa que sea en busca de la libertad no de la codicia porque todo lo que sube tiene que bajar como los dictadores. Dado por si el discurso del barbero no vendría siendo un simple discurso normal o un guion escrito es para demostrar que el humano no está hecho para la guerra sino que esta echo para el poder de inventar maquinas que hagan feliz solamente que ese punto de perdió en algún lado con la llegada o regreso de personas con una ideas totalitarias pensando que la única forma de que se vea su forma de pensar sea en la conquista o en la sangre no en palabras ni en buenos actos ya que las personas solo buscan el bien para ellas y todas las otras pero no falta la persona que piensa que el bien de cada uno se significa el bien de uno ya que para esa persona no existen las otras religiones, otras culturas y otras formas de pensar es decir que existe un RACISMO en esas ideas y el mismo Charles Chaplin demuestra que esas ideas no servirán sino se respeta a la gente y no cumple con la palabra de uno o la que uno mismo dice a la otra gente porque se da una misma apuñalada en su propio corazón y eso significa que pronto el dictador caerá del liderazgo

    ResponderEliminar
  2. Joaquín Gatica Videla 1ºMedio B 29/04/2015
    El hombre nació para ser feliz y una de las maneras de ser feliz es ayudar a todos y a cada uno de las personas de un entorno, donde el odio sea algo irracional y donde el amor hacia al prójimo no sea un tema para pensar, si no para actuar.
    La tierra es tan rica e inmensa que alcanza para todos sus habitantes, sin importar su raza ni creencia.
    Los inventos del hombre necesitan ser guiados por la bondad, para ayudar al prójimo, informar temas comunes, pero en cambio se han utilizado para atacar a las razas diferentes, porque simplemente no se acepta lo que es distinto a uno, ¿por miedo, inseguridad, por creer ser superior?
    Pero el hombre en su intento de progreso guiado por el vicio de la codicia, de querer ser más que el de al lado, no ha traído más que miseria humana, estilo de vida mecanizado, encarcelado, inhumano e incomprensible.
    El progreso humano tanto racional como tecnológico y también espiritual deben traer consigo libertad al hombre indiscutible, ya que como señala un evangelio “el reino de Dios está en el hombre”, sin prejuicios, ni preferencias. Y este trae consigo la felicidad de la persona como tal.
    La inteligencia humana es infinita pero en su intento de avance, ha creado a una civilización dura y seca sin sentimiento alguno, donde la desgracia de uno, es culpa solamente de otro, con esto se entiende que se ha introducido una idea de “mucho pensamiento y poco sentimiento”.
    El hombre tiene el poder de convertir la vida en algo hermoso, donde sea gobernado por un sistema justo, sin preferencia étnica, ni ideológica, donde los jóvenes puedan optar a un futuro con esperanzas y donde los ancianos puedan sentirse seguros.
    EL HOMBRE TIENE EL DERECHO DE PODER ELEGIR QUIEN ES SU GOBERNADOR, NO TIENE QUE SER IMPUESTO POR UN SISTEMA IRRACIONAL LLENO DE FALACIAS Y PROMESAS FALSAS, DONDE LA LIBERTAD DEL HOMBRE SE VEA AFECTADA.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar quiero mencionar que la película me pareció muy interesante, ilustrativa y divertida, para mí, Chaplin, es un genio del cine (sin mencionar de las expresiones faciales y corporales).
    Con respecto al discurso que este da al final de la película “El gran dictador” durante en el cual se hace pasar por Hynkler, el dictador. Viéndolo de una manera global, concuerdo con él, y creo que toda persona está en la obligación de hacerlo, hago uso de esta palabra, obligación, pues todo este discurso y la parte básica que es que “el ser humano no debe someterse a la voluntad de otro ni ser sometido a tortura por parte de otro” está establecido en la leyes, la moral, los Derechos Humanos y obviamente en la conciencia del ser humano “yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean” Mijaíl Bakunin, la primera vez que leí esta frase fue en preparación para un torneo de debate y creo que luego de eso, esta frase se ha aparecido en cada día de mi vida, yo no puedo atentar contra la libertad del otro pues él es libre de ser libre, es lo que intento decir cuando hago referencia a la “obligación de concordar con el discurso”, porque no es solo el simple hecho de concordar con él (y de hecho no es necesario concordar con él), sino que es respetar los derechos del otro y reconocerlos. Entonces viéndolo desde el punto que sea, el mensaje qué el barbero transmite es para todos y nadie puede evadir las certezas que dijo.

    “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía” dijo Simón Bolívar. No es una invitación a soportar a la tiranía porque es más fácil, es una invitación a la libertad, a la libertad equitativa y para todos, porque es más difícil, y porque es más justa. En algún momento del discurso, el barbero les pide a los soldados que se revelen, que no acepten órdenes de hacer el mal, que no sigan siendo subyugados por el estado y los invita a luchar por la libertad colectiva, los invita a prosperar con la inteligencia y la bondad características del ser humano.
    Para finalizar su discurso les pide a todos, soldado y gente, que se unan para que con democracia y con una sociedad bondadosa puedan combatir a la codicia y derribar los límites de las razas y se pueda llegar a un mundo bueno para todos sin excepción alguna.

    Natalia Pérez González
    IºA

    ResponderEliminar
  4. Hablemos del discurso que es expuesto al final de la película “El gran dictador”, donde el personaje alude a la libertad del ser humano. Este menciona, al comienzo, que el ser humano es bueno, y que hay espacio para todos en este mundo; pero a su vez, que hemos perdido aquella verdad. Tal vez somos seres imparables, capaces de realizar lo que se nos coloque por delante; pero ¿Qué sucede con nuestra humanidad?
    “La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas; hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros”, manifiesta el barbero. Cegados por la mentalidad de avanzar, mejorar y superar; olvidamos de lo que estamos hechos. ¿Qué es del progreso sin la experiencia, de la experiencia sin el fracaso, del fracaso sin la debilidad, y de la debilidad sin el corazón? “Más que maquinas, necesitamos humanidad; más que inteligencia, tener bondad y dulzura”, vuelve a citar. Para ser grandes, hay que ser pequeños; no hay racionalidad si es que no hay moralidad. Creamos tecnología para permanecer más cercanos, pero es imposible si es que no comprendemos el significado de la verdadera cercanía.
    Somos libres de hacer, pensar y sentir lo que queramos. La libertad es opción nuestra, en el contexto de la más mínima a la más grande democracia. No desperdiciemos este beneficio, que en aquellos tiempos no existía. Nuestra vida es lo que deseemos de ella, tenemos la capacidad de decidir o no el progreso, la felicidad, y de destruir todas esas barreras que nos impiden seguir adelante. Por último, termino citando esta frase que menciona en el desenlace: “Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, donde el progreso nos conduzca a todos a la felicidad”. No pasemos por alto las certezas expuestas en su discurso, que -aunque no queramos- todos deberíamos oír.

    ResponderEliminar
  5. Nombre:Diego Guzmán-Curso:1medioB-Fecha:03/05/2015

    Respecto al discurso final de la película trabajada opino que el barbero no está diciendo un simple discurso, ese discurso le sale del alma ya que cuenta toda la experiencia vivida por el mismo. Lo dicho en el discurso es que tienen que ayudarse los unos a los otros, los seres humanos son así, después de ese discurso la masa de gente aplaudió eufóricamente por lo recién dicho por el barbero. Lo único que quiere Charles Chaplin es libertad, ya estaba aburrido de abusos de la autoridad de los soldados o los miembros de partido de Hinkel. La gente estaba aburrida de todo eso, Hinkel lo único que quería era exterminar a las otras razas: judíos, negros, etc. El quería un mundo de puros rubios y desde mi punto de vista eso está mal ya que a todas las personas las deben tratar por igual y a eso es lo que se refiere el barbero con ese discurso tan sentimental de parte de él, quiere libertad y que el mundo sea igualitario para TODOS que todas las personas puedan vivir tranquilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Juan Viches Curso: 1 medio B
      Respecto al discurso el barbero lo que dice es lo que él ha vivido el último tiempo y lo que le gustaría en un futuro que todos los hombres fueran libres todos tengan libertad porque esta aburrido de los abusos de la autoridad que hasta hoy en día siguen los abusos y los aprovechamiento siguen. ya que ellos piensan que son más que nosotros pero en realidad todos somos iguales, está cansado del racismo , no porque uno es blanco lo vas a mirar en menos o si es pobre tu vas a ser mejor que él no solo que tu tuviste oportunidades y las supiste aprovechar y el no.
      “mientras el hombre exista la libertad no perecerá” esa es la frase que mas me llamo la atención por la manera que lo dice, lo dice de corazón con humildad, con esperanza, con dolor y con rabia, porque el ya sabe lo que se siente al estar bajo supervisiones de gente que se cree más que tu y que nos esclavizan para sentirse mejor, nos reglamentan la vida y que nos desprecian.

      Eliminar
  6. Javier Moreira/1 medio B

    Para empezar la pelicula me pareció ilustrativa y entretenida, con fundamentos y me ayudo a entender esta etapa que vivieron aquellas personas

    Respecto al discurso que dió el barbero al final de la película haciéndose pasar por hynkler ,donde se alude a la libertad de el ser humano ,yo creo que este lo hizo de una forma concreta ,con rabia,dolor y humildad ya que él experimentó este abuso tan solo por ser judio o distinto al otro, la gente estaba aburrida de esto tenian que vivir con estas disigualdades y discriminaciones
    Hynkel queria vivir en un mundo de rubios y así poder ser una sola raza, sin duda esto esta mal ya que a todas las personas las tienen que tratar igual, independiente que sean rubios , blancos , negros , judios etc, Chaplin quiere igualdad para que la gente pueda vivir tranquila,trabajar tranquila, sin estar escondiéndose como si hubieran hecho algo malo.
    Para terminar el barbero les pide UNIÓN a los soldados y a la gente para que con democracia puedan dar término a esto y así vivir en un mundo bueno y sin excepciones por las razas.

    ResponderEliminar
  7. Javier Moreira/1 medio B

    Para empezar la pelicula me pareció ilustrativa y entretenida, con fundamentos y me ayudo a entender esta etapa que vivieron aquellas personas

    Respecto al discurso que dió el barbero al final de la película haciéndose pasar por hynkler ,donde se alude a la libertad de el ser humano ,yo creo que este lo hizo de una forma concreta ,con rabia,dolor y humildad ya que él experimentó este abuso tan solo por ser judio o distinto al otro, la gente estaba aburrida de esto tenian que vivir con estas disigualdades y discriminaciones
    Hynkel queria vivir en un mundo de rubios y así poder ser una sola raza, sin duda esto esta mal ya que a todas las personas las tienen que tratar igual, independiente que sean rubios , blancos , negros , judios etc, Chaplin quiere igualdad para que la gente pueda vivir tranquila,trabajar tranquila, sin estar escondiéndose como si hubieran hecho algo malo.
    Para terminar el barbero les pide UNIÓN a los soldados y a la gente para que con democracia puedan dar término a esto y así vivir en un mundo bueno y sin excepciones por las razas.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Velozo/ 1 medio b

    Con respecto a la película era bastante buena ya que pude comprender lo que sucedía en aquellos tiempos.

    En mi opinión respecto al discurso del barbero este hablo sobre la igualdad social y la libertad de las personas mediante la democracia.Se dice que el hombre es el único capaz de encargarse de su propia vida y un dictador no es el camino indicado del hombre,ser libre, con esto se da a entender que la unica forma de lograr la verdadera libertad del hombre es a través de la votación del pueblo la democracia ya que esta en la diferencia social,económica y racial no son temas que puedan opacar la verdadera razón de existir del hombre la libertad y que esten a favor de la igualdad social.
    Ya no apoyarían al dictador así el caeria y se le devolvera la libertad al pueblo, que es lo que quiere expresar en la frase "la ira de los hombres caera y caeran los dictadores y el poder que le quitaron al pueblo se le devolvera al pueblo"

    ResponderEliminar
  9. Gabriel Ortiz Landa 1°Medio A
    “El Gran Dictador”
    Yo encontré que la película es buena, cómica y deja una enseñanza de cómo se han formado las distintas naciones del mundo en lo político y social. Y que hoy, en la actualidad, aún existen dictaduras en algunos lugares del mundo, como así también lo vivió Chile en algunas épocas de su historia.
    Con respecto a su discurso en que él está como el personaje del barbero, su alocución parte pidiendo perdón; refiriendo que él no quiere ser emperador , no desea gobernar ni conquistar a nadie, porque ese no es su oficio, si no que, ayudar a todos sin distinción, llámese judíos, gentiles, blancos o negros. Implora solidaridad entre los humanos y lograr la felicidad en vez de hacerlos desgraciados. Amarse unos a los otros y compartir todo lo que la tierra nos da. Aboga por la libertad del hombre, aduciendo que ésta se ha perdido debido a que los hombres se han convertido en máquinas, donde no hay sentimientos ni pensamientos. Convirtiéndose en seres pensantes y fríos donde no existe bondad y eso permitirá hacerlos violentos. Aún con los grandes descubrimientos, tales como el avión y la radio que fueron creados para acercar a las personas a nivel mundial y no con otros propósitos.
    En resumen “Hynkler” habla de la codicia y avaricia de unos pocos hombres, donde pide que nadie, hombres y soldados, no sean esclavos y sometidos bajo las órdenes de ningún dictador, haciendo mención a un versículo bíblico “Capitulo 17 San Lucas “.También, en su discurso, arenga por luchar unidos por la democracia para conseguir ser hombres libres y donde todos puedan sentirse beneficiados por los avances de la ciencia y la tecnología y que todos puedan ser felices, pidiendo para la juventud trabajo y para los viejos seguridad.
    Dice además que, los dictadores son libres “sólo ellos”, pero esclavizan al pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la película "El gran dictador",
    creo que el discurso dado por el barbero al final de esta,es más que un discurso de película, es un discurso que invita a la reflexión, una reflexión necesaria para entender que hicimos mal como humanidad para llegar a ser dominados por un único individuo, como lo hizo Hitler durante la Alemania Nazi, tal vez para algunos no importe mucho teniendo en cuenta que este acontecimiento ocurrió ya hace muchos años, pero pasan por alto que si ya sucedió una vez, puede volver a ocurrir y es nuestro deber como futuros ciudadanos impedirlo.
    Tal como menciona el barbero no somos máquinas ni ganado, no pueden programarnos para decirnos que hacer ni que pensar, somos seres humanos, seres racionales, seres libres de pensar según nuestros ideales y no debemos dejarnos subyugar por un individuo, cuya única motivación es el poder y la codicia. Eso es lo que logran los gobiernos totalitarios, nos tratan como marionetas, como seres sin voluntad, reglamentan nuestras vidas y nos hacen pensar que luchamos por un bien común cuando en realidad estamos luchando contra nosotros mismos, por el bien de una única persona, por el bien de un dictador.
    Debemos recapacitar, usar nuestra inteligencia y no actuar según lo que se nos diga, sino según lo que nosotros consideremos correcto.
    El discurso también alude al poder del pueblo, “Tenemos que ayudarnos unos a otros, los seres humanos somos así, queremos hacer felices a los demás no hacerlos desgraciados”. Debemos dejar de lado las diferencias y unirnos, de nada nos sirve sembrar odio entre nosotros “En este mundo hay sitio para todos”, llevamos el amor y la bondad en nuestros corazones y debemos utilizarlas para eliminar la intolerancia y hacer del mundo un lugar mejor, no solo para algunos sino para todos.
    TENEMOS EL PODER, SIEMPRE Y CUNDO PERMANEZCAMOS UNIDOS, DEBEMOS LUCHAR POR LA LIBERTAD, POR LO QUE CREAMOS JUSTO Y POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
    Sofía Muñoz Pino
    1° Medio A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo Pereira/ 1 medio b

      Respecto a la pelicula la encontre buena ya que comprendi lo que paso en esos tiempos .

      El discurso de el barbero fue el que cambio la vida para la gente de esos tiempos , dijo que queria igualdad para todos , pide perdon porque no quiere ser emperador ese no es un oficio , quiere ayudar a todos blancos, negros y a los judios etc.
      El barbero estaba arto de los abusos contra los soldados de hynkel .
      Con el discurso que iso el barbero dio a conocer que toda la gente tiene derecho a ser LIBRES.

      Eliminar
  11. El Gran Dictador: Discurso de barbero
    Al principio del discurso el pide perdón por que no quiere ser un emperador que no quiere gobernar así que no quiere conquistar a nadie de esta forma si no que quiere ayudar a las personas sean de la raza que sean lo que deja ver que claramente ya no tiene la misma mentalidad de antes la que presumía de superioridad y egolatría. Dice que todos deben ayudarse e intentar hacerse felices unos a otros demostrando que es una persona bondadosa y generosa lo que antes jamás había mostrado el real líder, dice también que las armas los han vuelto como son, dejando entrever que él no está de acuerdo con las guerras y los ataques en contra de nadie, que por culpa de ellos mismos están como están con personas en centros de concentración porque un líder que según él tenía la razón enveneno los pensamientos de muchos los cuales creyeron todo lo que decía e hicieron lo que él les ordeno. Dice que la misma inteligencia de las personas es la que las hace actuar como lo hacían, que las maquinas no son tan necesarias, que lo que más necesitamos es que las personas sea lo que son para que puedan tener un país mucho más humano sin matanzas ni persecuciones raciales. También se refiere a las radios y otros medios de comunicación que han sido mal utilizados para atemorizar a niños y familias inocentes lo que claramente lo hacían para demostrar su superioridad mediante la violencia. Y finalmente pone énfasis en que las personas deben preocuparse de cuidarse ellos mismos y que todos deben luchar por la libertad y por su propia felicidad lo que claramente es algo que si se proponen las personas se les hará realidad la democracia en algún momento
    Valentina Henriquez 1°B

    ResponderEliminar
  12. Martin Veliz Lopez- 1 Medio B- 02/05/15,0:55

    Sinceramente, Tuve que ver el discurso mas de 2 veces, en un inicio no entendía nada, pero comprendí después que los seres humanos somos unos animales, peleamos entre nosotros mismos, por la búsqueda de un fin tan estúpido.
    Del error nace el progreso, pero valió la pena tanta muerte y guerra para ver lo que somos hoy en día?.Yo no lo creo seguiremos siendo unos animales, algunos guiados por el odio, otros por la codicia y la necesidad de siempre tener mas.
    Todo hoy en día se lleva por los números, el dinero, ya no hay felicidad pura, esta es tan artificial como las mentes de los que ensuciaban nuestro mundo, con sus guerras por caprichos, tales como un pedacito mas de tierra.
    Aprendemos tanto como sufrimos, aprendimos de que la guerra es una experiencia cruda y horrible, aunque para ello muchas vidas fueron tomadas, ciudades destrozadas, caos por todos lados. La paz es la mentira mas grande de la historia, ésta nunca existirá en su perfección, pues en cualquier lugar habrá un conflicto por algo estúpido, lo que nunca nos llevara al progreso, Pero nunca es tarde para cambiar nuestras ideas, ser mejores personas, llegar a ser un mundo mejor donde el conflicto no este presente, donde todos seamos hermanos, donde la felicidad este en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Discurso ‘’El gran Dictador’’
    Primero, más que un discurso de película o de sólo un guion; es una forma de expresión que tiene Charles Chaplin acerca del Nazismo (Cabe destacar que esta película se llevo a cabo en pleno tiempo de este). Nos hace reflexionar acerca de la libertad del hombre, de nuestra tierra y de cómo hemos perdido el rumbo. El hombre nace libre y libre debe morir, no bajo una nube de odio, sangre y represión.
    El personaje lo que nos quiere decir es que la Humanidad es libre y no debe ser víctima de un sistema que lleva al hombre a torturarse, encarcelar inocentes siendo que el verdadero culpable de todo está parado tras un micrófono, resguardado por seres humanos con uniforme obligados a pensar, hacer y sentir lo que él piensa que es correcto. Una figura que los martiriza, que los trata como ganado, un ser codicioso que ha llevado a tal limite su codicia el pensar ser dueño del mundo, de esclavizar personas debido a su forma de pensar, su raza, su condición sexual ò su simple color de piel.
    Llama al pueblo a mantenerse fuertes ‘’No desesperen, la desgracia que nos aqueja es tan solo la muerte de la codicia’’, nos dice que debemos resistir, la humanidad es fuerte e inteligente, puede ponerse de pie y derrotar por fin a la maldad, nos dice que el poder del pueblo volverá a ser del pueblo. La gente unida por una misma causa puede ganar contra un mártir y más que eso; puede devolverle la libertad de pensar, actuar o sentir al mundo entero.
    Romina Aguayo 1ero Medio A.

    ResponderEliminar
  14. Encuentro que el discurso de el barbero es muy fuerte reflejando lo que sentían las personas reprimidas de aquella época, refleja el nivel de odio que existía en los dictadores, donde no se valoraba la vida humana, donde nadie era libre y la libertad solo la tenía el dictador, era una época muy triste donde se perseguía a todo aquel que no estuviera de acuerdo con hynkel.
    Hynkel estaba metido en una serie de ideologías baratas sintiendose superior al resto, creyendo que la raza aria debería ser la única que poblara al mundo.
    el barbero yo creo que inspiró su discurso en todas esas personas: judíos, negros o que simplemente no pertenecían a la raza aria que eran torturados, el barbero también pasó por eso y alude a que no debemos dejar que eso vuelva a pasar ya que la libertad es nuestra.
    "Pensamos demasiado y sentimos muy poco" el barbero dice que el pueblo tiene el poder de hacer esta vida libre, lo que me parece un discurso con mucha empatia sobre los reprimidos de esa época por el "imperio nazi" .
    Aunque en su época el discurso fue muy desvalorizado, hoy ese discurso deja una enseñanza y esa es que no debemos dejarnos gobernar por pensamientos mediocres, racistas y fascistas. No debemos caer en lo mismo, por eso el barbero dice que nosotros tenemos el poder de decidir nuestra libertad.


    Leandro Núñez 1°A

    ResponderEliminar
  15. Discurso del Barbero

    El barbero no da un mensaje muy preciso que nos invita a vivir mas en el amor por el otro, en la igualdad, no ser egoístas, no hacer diferencias por pensar distinto, ni por color de piel, etc.
    Nos llama a que no nos sometamos a la voluntad de los gobernantes dictadores sino como pueblo nos unamos y seamos capaces de expresar nuestros deseos y necesidades.
    Que os respetemos y que luchemos juntos para construir un mejor futuro como pueblo y con las naciones vecinas.

    Rocío Labbé 1°medio B

    ResponderEliminar
  16. Javier Esteban Villegas Uribe 1MB
    “Todos queremos ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para cada uno de nosotros y nuestra Tierra es rica y puede alimentarnos a todos. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero hemos perdido el rumbo”.

    En el discurso al final de la película “El gran dictador”, el barbero nombra estas palabras y otras más, pero estas son muy fuertes ya que junto con la idea principal del discurso dan mucho que pensar , como por ejemplo ¿qué es lo que el ser humano a hecho para perder el rumbo? ¿Por qué los dictadores se vuelven tan inhumanos y se desatan de estas verdades del ser humano? , el ser humano está hecho para ayudarse entre sí y no para destruir a sus pares ni para esclavizarlos, como lo hacen algunas personas; más adelante en el discurso se nombra un pasaje de la biblia “No luchéis por la esclavitud, luchad por la libertad. En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre..." No en un hombre ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombre” Aquí el barbero toma una frase de la biblia, la sagrada escritura para los judíos y todos los creyentes en Dios, y con esto se apoya para decir que ningún hombre es diferente a otro, todos somos iguales, poseemos la misma libertad y no hay nadie que pueda quitarnos esa libertad sin perder el “buen camino” y que nadie puede imponerse para gobernar.

    Retomando una de las preguntas del comienzo, en el caso de Hynkel el quería tomar a todos los que eran “inferiores “a él (los no arios) y quitarles su libertad o su vida, esto convierte al dictador en un ser inhumano ya que no quería ayudar a los demás solo quería ayudarse a él a construirse su mundo perfecto por lo que había perdido el camino de la humanidad y el camino de la empatía.

    Finalmente el discurso da mucho que pensar. Las dictaduras realmente no son buenas, ya que en ellas, al igual que como se ve en la película y se deja ver aquí, las personas pierden su libertad y viven aterradas, porque saben que si piensan o actúan lejos de la voluntad del dictador serán perseguidas y sentenciadas por este hombre que tiene el poder máximo y no le importa el bienestar de la gente. A pesar de esto se deja ver una interrogante, porque el barbero dice lo siguiente en su discurso: “Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, un mundo decente que dé a los hombres la oportunidad de trabajar, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. “, ¿realmente alguna forma de gobierno sería capaz de darnos tales cosas para siempre, o solo es una idea utópica?

    ResponderEliminar
  17. En el discurso final de la película "El gran dictador", el barbero judío (protagonizado por Charles Chaplin) se hace pasar por Hynkler, el dictador (también protagonizado por Chaplin), el personaje alude a la libertad del ser humano. Al principio del discurso menciona que el no quiere hacerle el mal a nadie, que quiere lo mejor para todos, independiente de su raza, credo o religión, todo lo contrario a lo que diría el verdadero Hitler. Hynkler al contrario, hace una parodia al personaje antes mencionado mostrando parte de la dictadura nazi.
    Chaplin en cambio se refiere a que con el odio no conseguirás tu objetivo, en cambio con el amor y la tolerancia se podrá construir un mundo mejor.
    El discurso más que un discurso de película o un guión ayuda a que reflexionemos con todo lo ocurrido en la Alemania Nazi.
    Hitler con su culto a la personalidad convenció a la mayoría de los alemanes con sus ideas totalitarias pero después de un tiempo esas mismas personas ¿pensaban lo mismo? Los ciudadanos no podían pensar libremente sin ser perseguidos, ¿Cómo vivir en un mundo dónde uno no puede expresarse y pensar libremente?. A pesar que este hecho ocurrió ya hace mis años, no olvidemos que podría ocurrir nuevamente y es nuestro deber como ciudadanos a impedirlo.

    ResponderEliminar
  18. Maximiliano Orrego 1 medio B 03/05/15

    En el discurso del barbero este habla de la igualdad entre
    razas, la idea de un mundo sin dictaduras, con hombres libres, un mundo en el que cualquier hombre independiente de su raza o sexo sea libre y nunca nadie lo pueda esclavizar, en una parte del discurso el barbero se dirige a los soldados diciéndoles que ellos deben llevar la felicidad en sus corazones no el odio, que deben tener corazón y cerebro de hombre no corazón y cerebro de maquina por que no son maquinas son hombres,dice que ellos deben luchar por la libertad no por la esclavitud, también dice que a ningún hombre le gusta hacerle el mal a otros y que la desgracia que están pasando no es mas que por la codicia de los dictadores.

    ResponderEliminar
  19. El barbero (Charles Chaplin) habla de cómo las personas se están comportando, duros, sin corazón, solo porque siguen la influencia de su dictador, de lo que cada uno elige si seguir con esta forma de vida o buscar la libertad, la libertad que está dentro de cada uno, parar con el racismo, con la injusticia a personas inocentes, darse cuenta de que todos somos iguales, sin importar su color de piel, religión o etnia. Una de las cosas más importantes de las que habla el barbero es que si se unen podrán encontrar la libertad, porque como lo dije anteriormente la libertad está dentro de cada uno, no aceptar más ordenes ni tampoco seguir con el lavado de cerebro que lo malo lo creemos bien, aceptar que mintieron con sus promesas y luchar contra ello, en resumen quiere decir que hay que LUCHAR para la felicidad, para la LIBERTAD unirse para ser más fuertes, somos iguales y cada uno cuenta en esta lucha por la libertad.

    ResponderEliminar
  20. Diego Ríos 1° medio B- 03/05/2015

    La verdad es que soy una persona la cual no acostumbra a emocionarse al escuchar a otra hablar pero en este caso se me a dejado en claro lo que puede llegar a formar una humanidad unida tal como describe el Barbero.

    Cada una de las palabras mencionadas son tan importantes para cualquier persona debido a que son leyes fundamentales para una sociedad sana sin mentes corruptas que se dejan llevar por influencias malas las cuales llegan a afectar de tal forma la vida de la gente que su ideología pierde sentido al darse cuenta que luchan por algo sumamente estúpido y caprichoso.

    Todos y absolutamente toda aquella persona la cual llega a ser influenciada por toda esa gente caprichosa se transforma en un títere el cual afecta a personas de su misma ideología al tornarse ambicioso.

    Un líder debe representar a todos y a cada uno de sus seguidores adoptando cada una de las ideas planteadas por estos no suprimirlos y hacerlos pensar que un mundo ideal es cruel y se consigue con fuerza y destrucción. Un mundo ideal es aquel que construye la sociedad unida lideradas por un representante el que apoya sumamente a su pueblo y no lo obliga a imitar sus ideas haciendo que la felicidad este en cada persona tanto como la humildad y la perseverancia por querer ser mejor persona.

    Mediante este discurso me atrevo a decir que nos falta una inmencidad de cambios para tener una sociedad perfecta en la cual cada persona tenga el mismo derecho que la otra siendo feliz al percatarse de esto. La felicidad puede encontrarse en cada uno de nosotros solo hay que buscarla y compartirla.

    ResponderEliminar
  21. “Ensayo sobre el discurso del barbero”

    Bueno, pienso que el discurso del barbero en la película “El gran dictador” es una clara expresión del deseo de un mundo con libertad, felicidad y plenitud para uno mismo y para todos los que nos rodean. ¿Por qué no aspirar a un mundo así? ¿Por qué vivir en un mundo donde se aspira a ser más grande que otro a costa de su bien; y no a ser más grande uno mismo, y por sí mismo? Esto se expresa claramente en la época donde se sitúa la película, pues está se basa en los inicios de la 2º guerra mundial o un poco antes, donde se aspiraba por tener más tierras, más dinero y estar en la cumbre mundial, a costa de los otros países, de las otras naciones, ¡de las otras personas! Porque aunque estemos separado por fronteras, nosotros somos humanos, simples personas situadas unos con otros en una esfera con tierra y agua, donde todos somos iguales, donde todos nacimos iguales, se nos presentas las mismas dificultades y tenemos las mismas necesidades vitales para cada uno, y entre ellas está ser libre, y tener la felicidad. A este sentimiento aspira el discurso, ¡a que nos demos cuenta que no hay que pasar a llevar a otros para vivir, todos podemos estar bien, sin aplastar al otro!, y esto lo expresa literalmente cuando dice: -“En este mundo hay espacio para todos. Y la tierra es rica y puede proveernos a todos.”-.


    “¡Soldado! ¡No os entreguéis a esas bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas, y te dicen lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan a hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón! No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres- máquinas, con inteligencia y corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquina¡ ¡Sois hombres! Con el amor de la humanidad en vuestros corazones. ¡No odiéis¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados. ¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchen por la libertad!”
    Destaco este trozo por que llama claramente a ese ser olvidado –o reprimido- que anhela la paz y la igualdad. Lo llama a que irrumpa fuerte y en unidad con los otros que también han despertado, ante esta realidad forzada. Los llama a que despierten y que luchen por sus derechos, y que desistan de todo lo impida la libertad y la plenitud de la persona misma y la humanidad.

    En sí, el discurso llama a la conciencia, a la empatía, al deseo de Felicidad, la lucha por una buena causa, ¡es un llamado a que despierten! ¡A que se levanten contra lo que los reprime y busquen la libertad, digna de cada individuo!, ¡a que la paz se levante contra la guerra, y a que el mundo, sea justo e igualitario para todos nosotros!

    Benjamín Santibáñez 1ºmB 03/05/2015

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. En el discurso del barbero es donde el expresa todos sus pensamientos e ideales, menciona lo que la codicia ha provocado en las personas, lo que ha hecho matarse unos a otros, manipulaciones, degradación sin razón, discriminación, todo esto a propósito del mal y del herir a los demás, lo que el sentimiento de superioridad a herido y roto a la humanidad. El menciona y pide la oposición del pueblo, que no se dejen manipular para un mal propósito, que no colaboren con la destrucción de la humanidad sino que se hagan valer y que cada uno merece respeto, el progreso no ayudaba ya que cada vez se degradaban unos a otros. Esto fue una buena instancia donde Chaplin pudo expresar el sentimiento de todas aquellas personas que fueron degradadas por Hitler, lo que estaba realmente pasando y sus efectos, todo lo que el barbero dice es cierto ante los ojos de la multitud ya que en la película misma se puede comprobar lo que ocurría en Alemania, una injusticia que justamente debía ser acabada para así llegar a la felicidad, esto a mi consideración era necesario ser realizado por la sociedad de aquellos tiempos, para acabar con el martirio que producía creer el Hitler y su ideal nazi y así llegar a la igualdad social, dejar atrás todo acto impuro, deshonesto e injusto.
    Valentina Díaz 1ro medio B

    ResponderEliminar
  26. Alonso Poveda 1medioB
    Análisis del discurso final del gran dictador: Dentro del discurso del Barbero se desarrolla el concepto de unidad porque todos unidos podemos cambiar el mundo, que siempre tendremos una opción para mejorar nuestro futuro, que es posible cambiar la sociedad de hoy, que cada uno es importante y que nadie es mejor o peor que el otro porque todos somos iguales para que no exista la discriminación tenemos que pensar así. Una Democracia como ideal, mayor empatía, que la bondad y la dulzura son mejores que la inteligencia ya que se puede ser muy inteligente pero si eres malo eso afín y al cabo no te servirán, no creer en palabras que sabes que se esfumaran solo creer en lo que tú puedes lograr. Todo su discurso expresaba una ideal soñador al que él quiere que llegue la humanidad para que no terminemos todos matándonos entre si y exista la paz y la tranquilidad. Cuando logremos entender y realizar un cambio en nuestras mentes podremos ser todos completamente felices.

    ResponderEliminar
  27. Creo que la mejor persona que podrían haber puesto fue un barbero judío para dar un discurso lleno de humanidad, libertad y amor, que probablemente sea un llamado de atención ante una sociedad enceguecida por el odio, el poder y la riqueza que al final de todo, no sirven de nada. Necesitamos libertad, cada persona tiene su opinión, su creencia, su vida. No se tiene que dejar gobernar por alguien que nos quita la libertad, que nos obliga a pensar lo que él quiera y a matar a personas inocentes que no han hecho más que pensar diferente a él. La sociedad debería estar llena de amor, de paz, de libertad sin discriminar a nadie por su color de piel, sus creencias o su sexo. Lo que dice el barbero es completamente diferente a lo que diría Hitler, es completamente diferente a su mentalidad, pero a pesar de eso todas las personas que lo estaban oyendo lo aplaudieron de forma espontánea y con apoyo. Hoy en día las personas se están convirtiendo en máquinas pero ¿para qué? Solo para crecer en riquezas, y ¿de qué sirve esto si no se tiene humanidad? ¿Si no se tiene libertad? ¿Si no se tiene felicidad? La gente debería escuchar este discurso, estoy completamente de acuerdo con lo de se dice en él, si se aplicara lo que se dice definitivamente este mundo sería mejor.
    ‘’El camino de la vida puede ser libre y hermoso pero lo hemos perdido’’, lo hemos perdido guiándonos en base a riquezas, guiándonos por personas que no piensan más que solo en ellos, por personas que solo buscan su felicidad. El pueblo es libre, cada uno es libre de pensar lo que quiera, si no se tiene libertad ¿cómo se podría ser feliz? La vida no se basa en ser mejor que otros, en tener más dinero, más poder, no se basa en discriminar a personas diferentes o con distinta forma de ver las cosas; se basa en ser felices, en tener una buena vida llena de amor y esperanza; ‘’Más que maquinas, necesitamos humanidad’’.

    Francisca Osorio 1°B

    ResponderEliminar
  28. Emocionante discurso de Charles Chaplin a la sociedad en la película "El Gran Dictador", 1940.

    En cada una de sus letras, está impregnada de sabiduría, equidad, empatía, amor y sueños de justicia y libertad.

    Es una clara crítica hacia un sistema de opresión que finge progreso humano, en la cual se privan los derechos humanos. Citando el Evangelio de Lucas, Chaplin hace alusión al amor que existe en cada uno de los seres humanos.
    Un discurso muy hermoso, que a mi parecer todos debíamos escuchar en algún momento de nuestras vidas, lleno de verdad, nos hace preguntarnos, si estamos haciendo lo realmente correcto como ciudadanos, si nuestros ideales son verdaderamente nuestros o solo algo que consumimos a través de los medios, pensemos en nuestros futuro, en lo que nos prometen y en lo que hacemos.
    Un discurso muy hermoso, que a mi parecer todos debíamos escuchar en algún momento de nuestras vidas, lleno de verdad, nos hace preguntarnos, si estamos haciendo lo realmente correcto como ciudadanos, si nuestros ideales son verdaderamente nuestros o solo algo que consumimos a través de los medios, pensemos en nuestros futuro, en lo que nos prometen y en lo que hacemos.
    ''Pensamos mucho, pero sentimos poco''

    Último discurso de Charlie Chaplin en "EL GRAN DICTADOR".

    Alvaro Ordenes 1°B

    ResponderEliminar
  29. El mensaje que nos dan al final de la película es que tenemos que ayudarnos unos con otros, no ser egoístas, no discriminarnos por nuestro color de piel, religión etc, que la codicia no haga que nos odiemos, amemos nos entre nosotros mismos.
    Nosotros tenemos el poder de hacer esta vida libre y hermosa, actuar todos unidos por un mundo mejor y libre.
    Dejar de seguir al dictador que cada uno tome sus propias decisiones, cada uno con sus ideas y su forma de pensar todos somos libres. Luchar para hacer lo dicho prometido y luchas por un mundo de la razón.
    "Pensamos demasiado y sentimos muy poco"

    ResponderEliminar
  30. Maite Estay:
    El barbero es una contradicción de Hynkler; por un lado, el barbero representa la libertad y la democracia, en cambio, Hynkler representa el nazismo y la dictadura.

    Respecto al discurso del barbero al final de la película, podemos decir que es un discurso anti nazista y completamente en contra a las dictaduras, y a favor de la democracia. El discurso critica a los estados dictatoriales y promueve la unión y poder del pueblo. También el discurso habla de llegar a conquistar de forma pacífica al mundo antes de la violencia, para así tener un pueblo amable y gentil en vez de un pueblo disgustado y violento.

    Destaco la escena donde Hynkler juega con el globo terráqueo y se le revienta. Esta escena nos explica que el mundo no puede ser dirigido en manos de una sola persona, pues en algún momento colapsará y este se “reventará”. Esta escena nos demuestra que el gobierno dictatorial no es el mejor como nos explica el barbero en su discurso final.

    El barbero intenta convencer que la democracia es la mejor forma de gobernar antes que la dictadura, pues en la democracia todo el mundo puede elegir para favor del pueblo, en cambio en una dictadura las decisiones son tomadas por una sola persona, únicamente para su propio bienestar.

    La democracia es una forma pacífica de conquistar al mundo, y la dictadura es una forma violenta de conquistar al mundo, en donde la mayoría del pueblo estará disgustado y descontento.

    En un punto de vista personal, estoy de acuerdo con el barbero y sus ideales. La película “El gran dictador” me gustó pues muestra dos ideales a través de una metáfora representada por el barbero y Hynkler. Recomiendo esta película especialmente a un público interesado en la historia y en la cultura.

    En conclusión, el barbero nos dice que la democracia es una mejor forma de gobernar que la dictadura.



    Análisis por Maite Estay Casanova
    1 medio año A

    ResponderEliminar
  31. El Gran Dictador
    El discurso del barbero en la película el gran dictador me pareció bueno y muy valiente de su parte por haberlo dicho al público ya que fue lo que todos querían y no se habían atrevido a decir por el miedo que sentían al ser torturados o algo parecido. Su discurso fue muy cierto ya que no debe haber violencia, codicia, odio, miseria, matanza, tortura, ni maquinaria que deje a civiles sin trabajo y aun así teniendo trabajos tampoco deben esclavizarlos como se hacía en esos tiempos, él dice que deben recuperar la felicidad, solidaridad, bondad, dulzura, hermandad y libertad para eso propone que tienen que unirse todos y luchar por lo que querían, por su felicidad y así lo conseguirán, en esos tiempos faltaba libertad, yo creo que la mayor parte lo sabía pero tenían miedo y el discurso del barbero sirvió para hacer reaccionar a los soldados y a los civiles porque nadie jamás se imaginó que un dictador totalitario como era Hitler iba alguna ves a dar un discurso de esta forma
    Yuliksa Quiroga A
    1°B

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Primer aclararé que el trabajo es de mi compañero, él tuvo un problema en publicarlo así que lo publicaré yo de su parte.
    Rafael medina leiva 1°medio A

    Antes de empezar, cabe decir que fue una buena actividad, las dos películas poseen bastante contenido y fueron muy entretenidas, en la escena final, podemos observar que el barbero burla la seguridad haciendo se pasar por hinker, temeroso de hablar en público finalmente nos deja algunas ideas que podemos reflexionar:
    “… el camino de la vida, puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido, la codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado a las miserias y a las matanzas…“ esta idea, podemos recordarla con el resentimiento y la vergüenza que sintieron los alemanes, la vida es hermosa, bella y libre, pero luego de la derrota en la primera guerra, el tratado de Versalles, que los limitaba, quitarles las armas y reducir la actividad militar, que los hacía ver débiles, todos estos factores dejaron a una Alemania resentida y con sed de venganza, que a futuro en la segunda guerra perdieron la compostura y rompieron con todo obstáculo, desatando batallas y muertes innecesarias, perdiendo asi el sentido de la vida, la libertad y la plenitud.
    “,,,pensamos demasiado y sentimos muy poco… “los alemanes hicieron muchas ideas, tácticas, pero no pensaron en las consecuencias, en lo que hacían, en la privación de derechos, de libertad, en la cifra de muertos tras la guerra, el arrebato de la libertad a los que eras perseguidos y lo que significaba.
    luego el barbero se centra en la democracia habla y cuestiona a los lideres y llama al pueblo a luchar, a pelear y a mostrar su lado de bondad, todos unidos, sean blancos, negros, judíos, gitanos, no importa la diferencia de raza, luchar por los ideales, por un mundo con más libertad y plenitud, haciéndonos saber que la democracia y la voz del pueblo son opciones más viables que una dictadura ese es el gran mensaje a unirse contra esta dictadura, derrocar al totalitarismo y comenzara sentir más que pensar.

    ResponderEliminar
  34. Carlos Mella 1medio año A
    Lo que el barbero judío dijo es que en la vida todas las personas deben ser libres si son judíos, blancos o negros y que cada vez mas la ambición del hombre por el poder y la lucha por obtener ese poder esta generando odio entre los seres humanos, y lo verdaderamente importante es luchar por la libertad, democracia y no por la esclavitud. La película muestra una época en la cual se discriminaba a las personas ya sea por raza, religión y por no estar de acuerdo con la ideología del dictador Hitler interpretado en la película como Hinkler.
    La película me gusto mucho porque muestra parte de la historia de una época que no conocía, y al ver la película se puede entender el pensamiento nazi.

    ResponderEliminar
  35. Lucas Beroitza 1medio

    (Lo que el barbero busca es la libertad de las personas)
    Lo que el discurso del barbero nos quiere dar su opinión sobre que todos somos iguales blancos y negros ademas tiene que tener libre de expresión y cada persona debe luchar por la libertad igualitaria y buscan un futuro donde todos los hombres fuesen libres ya que están aburridos de los abusos de la autoridad y también buscan un mundos sin dictadura y de las personas dependientes y el discurso del barbero se dirige también de los militares diciéndoles que también deben llevar la felicidad en sus corazones no el odio que deben tener tener razón y cerebro de hombre . No corazón y cerebro de maquina ya que ellos no son maquinas si no que personas

    Mi opinión es de que la película es buena ya que muestra como es el mundo en la antigüedad y lo malo es del que ellos no tienen la libertad como uno

    ResponderEliminar
  36. Sofía Aguayo I°B
    En el discurso de Chaplin, se dice lo horrible que es la discriminación, el odio y la codicia, los cuales han llevado a la guerra y a las matanzas.
    Menciona lo terrible que es estar sometidos bajo el poder dictatorial, el cual dice que pensar, hacer y sentir.
    También se dice lo importantes que son los valores, y que hay que luchar por la libertad, en contra de la ambición, la brutalidad y la intolerancia.
    Me gustó el discurso, es muy emotivo, y menciona ideas sabias y reflexivas, apoyando la libertad de pensamiento, y la democracia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario